Revista Velvet | Estos 4 nutrientes te ayudarán a mejorar la memoria y la concentración
Selfcare

Estos 4 nutrientes te ayudarán a mejorar la memoria y la concentración

Estos 4 nutrientes te ayudarán a mejorar la memoria y la concentración
Selfcare

Estos 4 nutrientes te ayudarán a mejorar la memoria y la concentración

POR Carlos Loyola Lobo | 28 abril 2023

Una sana alimentación es fundamental para una buena salud cerebral y un óptimo rendimiento académico y laboral. Nuestro cerebro es el responsable de favorecer y estimular a la memoria y concentración, fundamental para realizar este tipo de actividades normales en nuestro cotidiano. Pero como todos los aspectos, el neurodesarrollo no depende de pocos factores y una correcta dieta debe existir desde los primeros años de vida, y es que la memoria no va a mejorar porque unas semanas antes se ingiera algún tipo de alimento.

Atención con estos cuatro tipo de nutrientes para mantener una memoria en buen estado y un estado de concentración que nos permita llevar de buena manera los desafíos del día a día.

Ácidos grasos polisaturados. El ácido alfa-linolénico y el linoleico (un tipo de ácido graso omega 3 y 6, respectivamente) son ácidos grasos esenciales. En concreto, están implicados en la formación de las membranas celulares, así como en la regulación de funciones de células específicas. Dentro de los ácidos Omega 3, hay que destacar la importancia del DHA, un nutriente esencial para el desarrollo cerebral en la gestación y la infancia que mejora la función neuronal, formando estructuras y evitando el avance del deterioro cognitivo.

 Glucosinolatos. Los berros, las bruselas, el repollo (blanco y morado), el brócoli y la coliflor son alimentos ricos en glucosinolatos. Al metabolizarse, producen isotiocianatos, sustancias que reducen el estrés oxidativo y disminuyen el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.

Vitaminas A, C y E. Las tres vitaminas, así como el selenio, son nutrientes con función antioxidante que contribuyen a evitar la formación de radicales libres, que dañan las membranas celulares y las células. Fundamentalmente, los alimentos ricos en esta vitamina son el kiwi, la papaya, la naranja, la mandarina, el pomelo, los ajíes rojos y verdes, y el limón.

Zinc. Lo encontramos en alimentos como las ostras, los choritos, el sésamo, la avena, las semillas de zapallo y girasol, las lentejas, las harinas integrales, el garbanzo y las almendras, entre otros. Es un componente biológico que juega un papel fisiológico importante en el sistema nervioso central.

Te puede interesar