¿Sabías que los shakers inventaron las pinzas de ropa? ¿O qué sus cocinas inspiran a muchos? Así es, el estilo shaker proviene precisamente del nombre de una pequeña comunidad religiosa. Artesanos, pacifistas y feministas, son considerados los primeros minimalistas, y dejaron una profunda huella en la decoración actual. Y hoy, muchos de sus muebles y accesorios, vuelven a ser tendencia.
Si bien se dice que son los primeros minimalistas, lo cierto es que no eran diseñadores de interior. Llamada Sociedad Unida de Creyentes en la Segunda Aparición de Cristo, esta comunidad fue fundada en la Inglaterra del siglo XVIII, y emigró a Estados Unidos en 1774. No llegaron a tener más de 20.000 seguidores, practicaban el celibato de por vida y se cree que aún quedan algunos supervivientes.
Fueron una contribución al mundo de la música y la cultura, pacifistas y defensores de la igualdad social y de género. Y en la actualidad, su estilo de vida, filosofía esencialista, arquitectura y sus diseños de muebles, despiertan interés. ¿Por qué los llamaban shakers? Los llamaban así, “agitados” en inglés, porque durante sus rezos sus cuerpos temblaban al llegar al éxtasis. Eso sí, nada más lejanos que su estilo a la hora de decorar.
La máxima de este estilo consistía en pensar la función de la pieza o mueble, para luego realizar un diseño que sea útil y siga la línea del orden y la simplicidad, evitando aquellos elementos innecesarios.
Entre las piezas básicas nos encontramos con mecedoras con respaldo de escalera, cajas de madera ovaladas y su clave: armarios de cocinas rústicas.
Pero eso no es todo. Los shaker eran grandes y entre otros accesorios, se les atribuyen las pinzas para tender la ropa. Así como también, el primer lavarropas, la escoba plana y la sierra circular. Y es que toda su creatividad la aplicaban en objetos cotidianos.
Casi todos los objetos están diseñados para ser colgados, incluso las sillas. Y la razón es simple, despejar el espacio para bailar durante su culto.
La paleta de colores es colores es simples, los muebles tienen líneas puras, simétricos y sencillos, con madera maciza bien trabajada, y todo guardando proporciones.
En cuanto a los muebles de cocina, son la esencia del estilo shaker. Y se caracterizan por tener molduras, un aspecto rústico o antiguo. Los muebles, por su parte, obedecen a mecedoras, sillas con respaldo alto, mesas de patas cuadradas, armarios robustos.
Las camas, por ejemplo, tienen ruedas para facilitar moverlas y así la limpieza. En general, las maderas más usadas son cerezo, pino, nogal y arce. Y preferida, el roble.
Sobre los colores, blanco, tostado, gris, verde y azul. Madera encerada o con tintes vegetales. Y entre los accesorios decorativos, encontramos canastos y cajas, hechos con fibras naturales y madera. Y las ponían de mayor a menos, como una escalera al cielo.