Los beneficios del deporte están altamente comprobados y tienen un efecto tanto la salud mental y física, como en el estado de ánimo. Sin embargo, hay un tipo de ejercicio que tiene efectos antidepresivos y es incluso comparable al de los medicamentos.
Hacer deporte ayuda a mantener el peso, fortalece el corazón, reduce el riego de enfermedades crónicas como la diabetes o enfermedades cardiacas, ayuda a fortalecer la musculatura y los huesos, mejora la flexibilidad y el equilibrio, entre otros. Todo esto ultra comprobado y sabido.
Pero más allá de lo físico, también ayuda a salud mental. Y, según la ciencia, hay un tipo de ejercicio que es ideal para evitar o aliviar los síntomas de la depresión y la ansiedad. Y su efecto es tal, que se le compara con los antidepresivos.
Lo cierto es que ya lo hayas comprobado por ti mismo y es que luego de hacer deporte uno siente una sensación optimista y animada, más allá de lo físico, claro. Un estado que incluye reducción del estrés y la ansiedad debido a la liberación de sustancias químicas, como las endorfinas. Por otro lado, mejora del estado de ánimo y la autoestima, ya que aumenta nuestra sensación de autocontrol y mejora nuestro estado físico, lo que mejora la valoración de nosotros mismos.
A su vez, reduce el sentimiento de soledad, sobre todo si practicamos deporte en grupo. Y no podemos olvidar que mejora la calidad del sueño, algo esencial para nuestra salud mental y estado anímico.
¿Cual es el ejercicio que tiene efecto antidepresivo?
Cada deporte tiene sus beneficios particulares, además de los macro que ya nombramos. Pero hay uno que destaca ya que, según la ciencia, es capaz de prevenir la depresión. Y se trata del amado por muchos y odiado por otros: correr.
Es más, expertos aseguran que en caso de depresión leve a moderada, se cree que correr podría ser tan eficaz como los medicamentos antidepresivos o la terapia. Y en todos los casos es un buen complemento al tratamiento recetado por el especialista.
Un estudio de 2023 llevado a cabo se comparó el efecto de correr con el de los medicamentos antidepresivos. Y se basó en en 141 personas con depresión o trastorno de ansiedad y tuvo una duración de 16 semanas. En ese periodo se analizó su estado de salud mental y física tanto al comienzo como al final de la investigación. Y la conclusión a la que llegaron los investigadores fue precisamente una mejora en los síntomas mentales similar en ambos grupos. Comprobando que el efecto de correr es comparable al de los antidepresivos.
A su vez, el estado físico era significativamente mejor. Habían adelgazado, tenían una menor circunferencia de cintura o presentaban mejores datos de presión arterial y frecuencia cardiaca. Un efecto físico positivo que, según el equipo de investigación, es diferente al de un tratamiento con antidepresivos, ya que estos revelan un mayor deterioro físico.
La euforia del corredor
Después de correr, quienes lo practican aseguran que sienten un estado de euforia y bienestar, breve, pero lo siente. Y esta sensación placentera solía atribuirse a las endorfinas. Sin embargo, investigaciones recientes demuestran que las endorfinas no pueden llegar a nuestro cerebro, por lo que no podrían ser las causantes de esa sensación de euforia.
Entonces, ¿qué lo provoca? Según la ciencia, esa sensación agradable podría deberse a los endocannabinoides, sustancias que genera nuestro cuerpo de forma natural como respuesta a actividades de alta intensidad y que resultan similares al cannabis. Cuando corremos, esos niveles de endocannabinoides aumentan en el torrente sanguíneo. Y, al contrario de las endorfinas, sí llegar al cerebro, mejorando el estado de ánimo a corto plazo, reduciendo la ansiedad y aumentando la calma.
Y sería este aumento de los endocannabinoides el que tiene un gran efecto antidepresivo. Algo que sucede al correr y también al practicar otro ejercicios cardiovasculares.
Pero los beneficios mentales de correr no terminan ahí. Y es que practicar ejercicio cardiovascular de forma regular ayuda a la generación de nuevos vasos sanguíneos que nutren al cerebro. Así como también, ayuda a producir nuevas células cerebrales, lo que beneficia directamente a la salud y rendimiento cerebral. Por esto, es muy beneficioso a la hora de evitar el deterioro cognitivo.
Un estudio publicado en la revista Physiology & Behavior en 2007 y llevado a cabo por el Instituto Karolinska de Suecia, indica que la parte del cerebro que se asocia a la memoria y el aprendizaje aumenta su volumen en las personas que hacen deporte de forma regular.
Si todavía tenías dudas de los beneficios de correr, quizás este sea un buen incentivo.