Saber armar una rutina de ejercicios semanales para realizar en casa, con una meta de bajar de peso en poco tiempo, podría ser algo casi imposible. Sobre todo, cuando ya estás en una edad en que es difícil cumplir con los consejos para un entrenamiento efectivo y saludable. La buena noticia es que la clave está en el tiempo que le dedicamos a la actividad física.
Siempre nos ronda la pregunta: ¿Cuál es el tiempo necesario para hacer ejercicio? ¿Qué pasa si hago 30 minutos de ejercicio al día? ¿Cuánto tiempo se debe realmente dedicar al entrenamiento? Lo cierto es que los expertos recomiendan barajar varios aspectos. Y es que ya sea si quieres bajar de peso, tonificar tu cuerpo o simplemente mantenerte saludable, tienes que seguir los siguientes consejos:
Adultos mayores:
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se recomienda que una persona con más de 60 años realice actividad física por al menos 3 horas semanales. Sin embargo, hay portales especializados en salud como Medline Plus, donde dicen que el tiempo puede variar dependiendo de la actividad física que se realice, por ejemplo:
Si es ejercicio aeróbico de intensidad moderada, se recomiendan 150 minutos a la semana. Estamos hablando de caminar, trotar, nadar y andar en bicicleta. Si es ejercicio de alta intensidad, por ejemplo rutinas más complejas que incluyan actividad cardiovascular en el gym, lo mejor es bajar el tiempo a 75 minutos por semana. La mejor forma es hacer una combinación de ambos y distribuirlos a lo largo de la semana, en lugar de hacerlos todos en un solo día.
Niños:
Para los niños de entre 3 y 5 años, la actividad física es fundamental para su desarrollo. Por eso, lo mejor es combinarla con los juegos. En niños mayores de 6 años hasta la adolescencia, pueden hacer ejercicios más complejos por alrededor de 60 minutos todos los días, desde jugar fútbol, hasta andar en bicicleta.
Adultos:
Si tienes entre 18 y 60 años, lo que se recomienda es seguir lo que indica la Pan American Health Organization que recomienda, como mínimo, 60 minutos diarios, principalmente de ejercicio aeróbico.
Con estas recomendaciones puntuales respecto al tiempo que utilices para entrenar dependiendo de la edad que tienes, es más probable que logres metas respecto al peso, tonicidad y una vida más saludable, siempre y cuando logres combinar el ejercicio físico con una dieta alimenticia recomendada por un especialista en nutrición.