El dolor se define como “sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior”. Y lo cierto es que medirlo es bastante subjetivo ya que depende del umbral de dolor individual.
El dolor de hacerse tatuajes o tener un hijo, por ejemplo, pueden ser discutibles por la misma razón. Pero hay ciertas condiciones de salud o enfermedades que son innegablemente insoportables.
Según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, hay 20 afecciones que se clasifican como “dolor tan incapacitante” que pueden llegar a impedirnos realizar las tareas diarias. Un listado que incluye dolores comunes y conocidos como huesos rotos y cálculos renales hasta algunos agonizantes como la neuralgia del trigémino, una afección que provoca sensaciones dolorosas similares a una descarga eléctrica en un lado de la cara.
También nombra algunas como la endometriosis, en la cual las células que recubren el útero se encuentran en otras partes del cuerpo. Afecta a 1 de cada 10 mujeres en el mundo y suelen tardar un promedio de 7,5 años en diagnosticarse. Durante ese periodo, las mujeres pueden experimentar dolor general, pélvico, menstrual e incluso durante las relaciones sexuales.
Ahora bien, según Troy Madsen, profesor adjunto de Medicina de Emergencia y profesor asistente de Cirugía de la Universidad de Utah, asegura que el cálculo renal es el más doloroso de todos. “No sé si alguna vez he visto a alguien en la sala de emergencias que tenga más dolor que una persona que está allí con un cálculo renal. Entras en la habitación y se retuercen… Es un dolor increíble”, dijo el médico a Unilad.
Con esto coincide el urólogo de la Universidad de Utah, John Smith, quien explica que cuando los cálculos se encuentran en el riñón, normalmente no causan dolor porque no obstruyen. “Pero cuando empiezan a bloquear el flujo de orina y entran en el uréter, el tubo pequeño, el cuerpo intenta deshacerse de eso mediante el peristaltismo (movimientos espasmódicos), tal como lo hace cuando mueve los alimentos a través de los intestinos”, explicó en IFLScience.
Es más, de acuerdo a una encuesta publicada por Unilad, el 63,3% de las mujeres que había tenido un cálculo renal y dado a luz, dijeron que lo primero fue más doloroso.
Por su parte, en reddit, varios hombres que sufrieron cálculos renales y golpes en los testículos dijeron que era peor tener piedras en el riñon. “Imagínate orinar hojas de afeitar”, dijo un usuario. “Si pudiera elegir, haría cola para disfrutar de una buena patada en los testículos con alegría en los ojos“, comentó otro.
La lista completa, sin ningún orden en particular, es la siguiente: