Hay un alimento rico en fibra y proteínas vegetales que ayuda a reducir el porcentaje de grasa corporal y a envejecer mejor. Redoble de tambores: los garbanzos. Así lo indica el doctor Olivier Courtin-Clarins, autor del libro Bella en el Plato. En este libro, el también director de la compañía de productos de belleza Clarins explica en extenso acerca de las bondades de las legumbres como los garbanzos, aunque estos beneficios son extrapolables a otras legumbres como las lentejas. Y revela dos beneficios de los que menos se habla: favorecen la pérdida de grasa en el organismo y ayudan a envejecer mejor.
El profesional se apoya en 6 estudios clínicos que sugieren que el consumo de legumbres reduce el porcentaje de grasa en el organismo. Asegura que incluir legumbres en la alimentación permite una ligera disminución del peso sin restringir el aporte calórico. De hecho, su alto contenido en fibras y proteínas vegetales hace que sea un alimento que ayuda a sentirnos saciados por lo que contribuye a la pérdida de peso. Esto nos recuerda las ventajas de otra legumbre como son las lentejas, con una estructura nutricional similar a la de los garbanzos y un bajo aporte calórico si se cocina con preparaciones livianas.
El alto contenido en fibra de los garbanzos y otras legumbres se relaciona también con llevar un mejor proceso de envejecimiento. Un estudio efectuado durante más de 10 años subraya que las personas que comen más fibras tienen el doble de posibilidades de envejecer mejor que el resto de la población, asegura Olivier Courtin-Clarins.
No olvidemos que los garbanzos son una fuente excelente de proteínas, calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio, vitamina B6 y vitamina E y además nos protegen de la retención de líquidos. Sumado a que son beneficiosos para reducir los niveles de colesterol en sangre, regular el sistema digestivo y los niveles de azúcar. Y por si fuera poco favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso, ya que actúan como energizantes y esenciales para una mente sana.
Pero no todo es milagroso. A saber: que los garbanzos ayuden a bajar de peso tendrá mucho que ver con la forma en como los cocinemos y con qué otros alimentos los acompañemos. El profesional recomienda consumirlos y aconseja dejarlos en remojo unas dos horas antes de la cocción para reducir la posibilidad de hinchazón.