Según la ciencia, hay melodías que objetivamente tienen efectos claros en quien las escucha. Así lo muestra un estudio de hace unos años, que eligió las canciones más alegres en la historia de la música.
El doctor Jacob Jolij, neurocientífico de la Universidad de Groningen en Países Bajos, examinó hace unos años cuáles son las canciones más alegres en la historia de la música. Su estudio buscó analizar cualidades similares en las canciones consideradas felices para la gran mayoría. Dentro de las características que tiene el estudio se encuentra un tempo más rápido, letras alegres y optimistas y que estén en una escala musical mayor. Así, el estudio privilegió algunos clásicos de la música pop, que suelen cumplir con estas características.
Así, señaló que las canciones más alegres tienen, en promedio, 140 a 150 beats por minuto, cerca de 20 beats más que una canción cualquiera. Según señala, estos ritmos puede aumentar la energía de manera subliminal a quienes las escuchen. Además, respecto a las letras, señaló que estas canciones tienden a describir cosas alegres como fiestas, bailes, amor, entre otros. Así también muchas dicen cosas que no tienen sentido, pero que son alegres y pegadizas.
El listado de las canciones más alegres comienza con Good Vibrations de The Beach Boys en el puesto 10, mientras que la icónica I Will Survive de Gloria Gaynor se queda con el 9 del listado. Más adelante tenemos a Walking on Sunshine de Katrina & The Waves, Livin’ on a Prayer de Bon Jovi, en el puesto 7, y Girls Just Want to Have Fun de Cindy Lauper, en la sexta posición.
El Top 5 comienza con I’m a Believer de The Monkees, mientras que Eye of the Tiger de Survivor se queda con el 4. Acercándose a la cima tenemos a Uptown Girl de Billy Joel posicionándose en el tercero. La gran Dancing Queen de ABBA ocupa la segunda posición, pero la más alegre de todas es el himno de Queen, Don’t Stop Me Now, una de las grandes favoritas de los fanáticos de la banda liderada por el desaparecido Freddie Mercury.