Se termina el año escolar y si bien los centros educativos son espacios de mayor vínculo de nuestras hijos e hijas con sus pares, y donde se pueden generar con mayor frecuencia este tipo de tóxicas dinámicas, el bullying es un problema que afecta a la infancia y a la adolescencia con el que tenemos que convivir. Como una manera de concientizar respecto de este drama, han sido muchas las celebridades que han alzado la voz para contar los malos ratos que sufrieron en sus primeros años, cuando incluso el bullying no se llamaba bullying.
Estrellas de la talla de Kate Winslet han abierto su corazón para compartir su experiencia. La actriz, que ha protagonizado títulos como Titanic, la serie Mare of Easttown y que prontamente veremos con filtro azul en la segunda parte de Avatar, ha contado en más de una entrevista el infierno que vivió durante sus años de estudiante debido a su peso. “Grasa de ballena” era uno de los insultos con los que se dirigían a ella y le pusieron todo tipo de trabas durante esos años.
En una ocasión contó que en pleno auge de su fama, luego de estrenar Titanic, entró a comprar en una tienda en la que trabajaba una de las chicas que había sido cruel con ella cuando era tan solo una niña. La ganadora del Oscar por The Reader se acercó a la que ahora era una promotora de cremas y perfumes y le dijo: “Gracias por ser tan mala conmigo, porque me hiciste más fuerte”. La actriz confesó que este gesto le hizo sentirse mucho mejor.
Lady Gaga, conocida por hablar explícitamente sobre este tema, ha llegado a promover una fundación llamada Born This Way Foundation, la que lucha contra el bullying. “Tenía una nariz muy grande, el pelo castaño muy rizado, y padecía sobrepeso. Tenían mucho de lo que reírse”, aseguraba en una entrevista. Confiesa que hasta le llegaron a tirar un balde de basura y que este, y otros hechos, le hicieron avergonzarse de sí misma.
El célebre Tom Cruise, protagonista de la saga Misión Imposible y de la exitosa Top Gun, contó en una entrevista que los episodios de acoso escolar que vivió se produjeron hasta en “quince colegios diferentes”. “Seamos realistas. Físicamente no soy el tipo más grande. Además estuve en clases especiales para tratar la dislexia. Fui víctima del bullying”.
También Justin Timberlake pasó por su propio infierno. El cantante ha confesado que durante su infancia y adolescencia sufrió acoso debido a que era diferente. Él prefería entrar a clases de arte y música en lugar de jugar al fútbol. “Cuando estaba en el colegio, me llamaban raro y un par de palabras más que no puedo decir en televisión”, dijo el cantante al recibir el premio a la Innovación por los iHeartRadio Awards en 2015. El actor encontró un gran apoyo en su madre quien le enseñó que ser diferente no solo no es malo, sino que, precisamente por ser diferente, podría marcar la diferencia.
Hasta Bruce Willis, uno de los duros por excelencia de Hollywood, se confesó sobre la dolorosa experiencia que sufrió cuando era un niño por ser tartamudo. “Lo más duro que recuerdo fue ser un niño acosado. Mi consejo a la gente que me está escuchando es que nunca dejen que nadie les haga sentir como un marginado, porque nunca serán unos marginados”, aseguró en una charla que dio en el Instituto Americano para el Tartamudeo de Nueva York en 2016.