En un año marcado por la pandemia y el confinamiento, las redes sociales y la tecnología, en general, se volvieron grandes compañeros. Sin embargo, si de estrés hablamos, es un factor que solo lo empeora. Por lo mismo, practicar la desconexión digital, de cuando en vez, es una gran idea. Y en este caso los juegos de mesa, son la terapia perfecta y una forma divertida de pasar el rato… o los fines de semana en cuarentena.
Y es que son una poderosa fuente de bienestar y en la actualidad hay para todos los gustos y tipos de persona. Según los expertos, además, este año los juegos de mesa se han convertido en buenas herramientas para que los más pequeños continúen con su aprendizaje, y han demostrado ser un recurso importante para hacer más llevadera la pandemia. Además, coinciden en que sus beneficios son ilimitados, ayudando a trabajar desde la coordinación y la memoria, hasta la imaginación, concentración y el manejo de las emociones.
Definitivamente es una de las mejores fórmulas ansiolíticas sin efectos secundarios. Y aquí te damos 9 claves de esta terapia.
1) Entretenida y útil
Los juegos de mesa no son solo sirven para entretener a los niños, son un pasatiempo para estrechar lazos y entrenar habilidades.
2) Mejoran la creatividad
Los juegos de estrategia, por ejemplo, fomentan la fantasía, la capacidad de deducción o de improvisación, anticipándose a la táctica de los demás y planificando sus movimientos.
3) Estimulan las habilidades cognitivas
Hay juegos que mejoran la lógica, el razonamiento, la concentración y la memoria. Un claro ejemplo, el ajedrez.
4) Favorecen la motricidad fina
El manejo de cartas, peones, fichas, dados, u otros tipos de piezas constituye un buen ejercicio para la ejercitar la motricidad de las manos.
5) Son una fuente de conocimiento.
Algunos son sobre la cultura general, otros enriquecen el vocabulario o incluso puedes aprender idiomas.
6) Puede convertirse en un hobby
Los hobbies son una gran terapia para combatir el estrés. Nos dan un tiempo de disfrute y una vía de escape.
7) Promueve la interacción familiar y social
En esta época en casa, los juegos familiares son un must. Fomentan también la interacción social y los encuentros con amigos.
8) Vas a dormir mejor
¿Y si en vez de ver una serie o revisar Instagram juegas una partida antes de dormir? Este cambio de hábitos va a contribuir a relajarte y esa sensación de bienestar te va a ayudar a conciliar el sueño.
9) Tienen un gran potencial pedagógico
No subestimes el valor educativo que los juegos de mesa pueden tener para tus hijos, los ayudan a desarrollar su memoria, concentración, a asumir reglas, a trabajar las emociones y a disfrutar del placer de solo jugar.