Revista Velvet | Esta hierba ayuda a mejorar la memoria ¡y la tienes en tu cocina!
Selfcare

Esta hierba ayuda a mejorar la memoria ¡y la tienes en tu cocina!

Esta hierba ayuda a mejorar la memoria ¡y la tienes en tu cocina!
Selfcare

Esta hierba ayuda a mejorar la memoria ¡y la tienes en tu cocina!

POR Carlos Loyola Lobo | 02 enero 2024

El romero es una de las plantas aromáticas que contiene propiedades muy beneficiosas para nuestra salud. Entre sus propiedades no solo están la de mejorar la memoria, sino que también alivia el estrés acumulado en la vida cotidiana, además de ayudar a prevenir los trastornos cognitivos asociados con la edad como la demencia o el alzheimer.

Las propiedades neuroprotectoras de esta hierba que tenemos mantenemos dentro de las especias de nuestra cocina, o también en forma de planta en casa, han quedado demostradas según especialistas en nutrición de la Universidad de Harvard, quienes avalan los beneficios del romero en nuestra mente.

Ya en la época clásica tantos los egipcios, como los griegos y los romanos, conocían las propiedades del romero y la utilizaban para prevenir enfermedades. Hace más de 2.000 años, los griegos sabían que el romero agudizaba la comprensión, mejoraba la memoria y despertaba la mente.

Se trata de una planta que mejora el funcionamiento de nuestro cerebro, y según un estudio publicado en el International Journal of Neuroscience, inhalar aroma de romero puede ayudarnos a mejorar nuestra memoria y la concentración. También se ha investigado que respirar este aroma puede reducir los niveles de cortisol, reduciendo el estrés.

Otro artículo publicado en Psychogeriatrics indica que esta hierba ayuda a mejorar la función cognitiva en personas afectadas con alzheimer. Todo tiene una explicación y es que el romero cuenta con una sustancia conocida como ácido carnósico, que tiene propiedades protectoras para nuestro cerebro.

Un estudio comprobaba que los compuestos volátiles del romero que se liberan del aceite esencial pueden penetrar desde la nariz hasta el torrente sanguíneo, provocando un efecto estimulante sobre las funciones cognitivas. A sus beneficios neuroprotectores se añaden otros como las propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobianas y antiproliferativas que ya conocían en la edad clásica.

Te puede interesar