El 2022 partirá como un año perfecto para los potterheads, quienes iniciarán con la esperada y ansiada reunión de gran parte del elenco por los 20 años de la primera película, Harry Potter y la piedra filosofal.
Y, aunque todo este mundo mágico existió gracias a la mente maestra de la escritora británica J.K. Rowling, fue para sorpresa de muchos cuando notaron que su nombre no figuraba en la larga lista de invitados.
Entonces, ¿A qué se debe su ausencia? La escritora no se ha pronunciado con respecto a la reunión, y lo que muchos suponen es que no estaría invitada. La razón es muy poderosa, ya que Rowling se ha visto inmersa en la cultura de la cancelación, y ha sido ampliamente rechazada por sus dichos transfóbicos.
¿CÓMO PARTIÓ LA POLÉMICA?
Todo empezó en 2018 cuando la autora comenzó expresando comentarios discriminatorios contra la comunidad LGBTQI+. Pero fue recién en 2020 cuando sus reiterativos dichos desataron la cancelación de su nombre.
Rowling en plena pandemia, compartió un artículo en Twitter y cuestionó el término «personas que menstrúan», que incluye a los hombres trans. Rápidamente, los internautas escarbaron en su perfil para encontrarse con la sorpresa de que habrían más comentarios de la misma índole.
‘People who menstruate.’ I’m sure there used to be a word for those people. Someone help me out. Wumben? Wimpund? Woomud?
Opinion: Creating a more equal post-COVID-19 world for people who menstruate https://t.co/cVpZxG7gaA
— J.K. Rowling (@jk_rowling) June 6, 2020
A pesar de que la catalogaron como una TERF (Trans-exclusionary radical feminist) que en español se traduce como feminista radical trans-excluyente. También la llamaron una esencialista biológica que discrimina a las personas transgénero y a las de género no binario.
La autora al parecer no tuvo problema con eso, y continuó dejando en claro su “ideología” sobre el sexo. «Si el sexo no es real, no hay atracción del mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida de las mujeres globalmente se borra», escribió en un hilo de Twitter.
A pesar de eso, Rowling aseguró que apoyaba a las personas transgénero y que marcharía con ellos. «Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchos de discutir sus vidas de manera significativa», comentó.
A partir de ese momento, la autora no se ha retractado de sus dichos, e incluso ha continuado afirmando que está en contra de las mujeres trans. Incluyendo un ensayo de más de tres mil palabras donde impulsa la idea de que las personas deben ser identificadas únicamente por su sexo biológico, y no por el género que han elegido.
Hace solo algunos días, Rowling volvió con dichos transfóbicos en redes sociales. Con un tuit que señala «La guerra es paz. Libertad es esclavitud. Ignorancia es fuerza. La persona con pene que te violó es una mujer», citando a George Orwell, pero añadiendo la última frase como propia.
War is Peace.
Freedom is Slavery.
Ignorance is Strength.
The Penised Individual Who Raped You Is a Woman.https://t.co/SyxFnnboM1— J.K. Rowling (@jk_rowling) December 12, 2021
¿CÓMO HAN REACCIONADO LOS ACTORES DE HARRY POTTER TRAS LOS DICHOS?
Con toda una franquicia por detrás, por supuesto que fueron muchos los que esperaron conocer la opinión del elenco de Harry Potter tras los dichos de la autora. Y no decepcionaron.
El trío de oro, compuesto por Emma Watson, Daniel Radcliffe y Rupert Grint, rápidamente se pronunciaron en contra de la postura de la autora. Condenando profundamente la transfobia y asegurando que no la apoyan, ni mucho menos comparten su pensamiento.
Daniel Radcliffe, quien interpreta a Harry Potter, dijo estar «profundamente apenado por cualquier dolor causado» tras los comentarios de J.K sobre las personas transgénero, e incluso hizo un llamado a educarnos más sobre identidades transgénero y no binaria.
«Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de salud que tienen mucha más experiencia en este tema que Jo o yo», señaló en un comunicado.
Por su parte, Emma Watson, declarada feminista y activista por los derechos de las mujeres, que incluso la llevó a convertirse en embajadora de buena voluntad de la ONU Mujeres también se pronunció al respecto con una postura bastante clara y firme.
Trans people are who they say they are and deserve to live their lives without being constantly questioned or told they aren’t who they say they are.
— Emma Watson (@EmmaWatson) June 10, 2020
«Las personas transgénero son quienes dicen ser y merecen vivir sus vidas sin ser constantemente cuestionadas o decirles que no son quienes dicen ser», escribió en un tuit. «Quiero que mis seguidores trans sepan que yo y muchas otras personas en todo el mundo te vemos, te respetamos y te amamos por lo que eres».