Desde la semana pasada, millones de usuarios en TikTok se vieron afectados por la baja de algunas de las canciones más virales. Esto, luego de que el contrato entre la red social y Universal Music Group expirara.
La discografía, también conocida como UMG, emitió una carta a principios de la semana pasada a la comunidad de artistas y compositores instando a tomar medidas contra TikTok.
Ver esta publicación en Instagram
UMG, representa a varios músicos de alto perfil, incluyendo a Taylor Swift, Harry Styles y Justin Bieber. Cuyas canciones se han convertido en algunos de los sonidos más usados y reproducidos en la red social.
En la carta, UMG explicó: “En nuestras discusiones de renovación de contrato, hemos estado presionándolos en tres temas críticos. Compensación adecuada para nuestros artistas y compositores, protección de los artistas humanos contra los efectos dañinos de la IA. Y seguridad en línea para los usuarios de TikTok”.
Ver esta publicación en Instagram
Y aunque se habían tomado medidas positivas para combatir la inteligencia artificial y mantener seguros a los usuarios de TikTok. UMG dijo que las discusiones sobre la compensación no han sido tan satisfactorias.
Incluso, la discográfica afirmó que a pesar de la enorme popularidad y base de usuarios de TikTok, la aplicación solo representa “alrededor del 1%” de los ingresos totales de UMG.
Ver esta publicación en Instagram
También agregaron que: “TikTok propuso pagar a nuestros artistas y compositores a una tasa que es una fracción de la tasa que pagan plataformas sociales igualmente situadas”.
UMG también expresó su desaprobación de que TikTok aliente a los usuarios a crear música propia a través de la IA. Mientras hace “poco esfuerzo para lidiar con” el contenido en la plataforma que infringe la música de sus artistas.
En la carta, UMG dijo que TikTok intentó “intimidarlos” al eliminar la música de los artistas menos conocidos de UMG mientras mantenía la música de sus estrellas globales en la plataforma.
“Siempre lucharemos por nuestros artistas y compositores y defenderemos el valor creativo y comercial de la música”, concluyó UMG, Y aseguraron que tienen una “responsabilidad primordial” de “luchar por un nuevo acuerdo” que vea a sus artistas “apropiadamente compensados por su trabajo”.
Ver esta publicación en Instagram
En respuesta a la carta, TikTok también emitió una declaración afirmando que UMG estaba poniendo “su propia codicia por encima de los intereses de sus artistas y compositores”.
Cuando las dos partes no llegaron a un nuevo acuerdo antes de que expirara el contrato anterior, toda la música de los artistas firmados con UMG fue retirada de la aplicación el jueves de la semana pasada.
a response from tiktok has been posted. https://t.co/rPkTp6bRiJ pic.twitter.com/1iCa2qQ2DN
— 🏁 (@concertleaks) January 31, 2024