Bradley Cooper se sumó esta semana a la lista de celebridades que han recomendado la obra del chileno Benjamín Labatut. En su reciente paso por el popular podcast The Joe Rogan Experience, el actor y director dedicó un momento de la conversación a destacar Maniac, la más reciente novela del autor nacional, que ya venía de generar impacto internacional con Un verdor terrible.
El comentario apareció hacia el final del episodio cuando el diálogo se volcó hacia uno de los temas inevitables del presente: la Inteligencia Artificial y su influencia en la sociedad contemporánea. Ahí, Cooper conectó la conversación con su lectura más reciente y explicó por qué el libro lo marcó.
Ver esta publicación en Instagram
“Pensando en la IA, leí un libro genial llamado Maníac, de Benjamín Labatut, y me gusta. Dejé de temerle a la IA. Es como si hubiese un montón de cosas de las que no sabía”, reflexionó el actor, de 51 años.
La frase no solo funcionó como recomendación literaria, sino también como una declaración personal. Cooper vinculó su lectura con una forma distinta de mirar el avance tecnológico, desde un lugar menos alarmista y más consciente de lo mucho que aún se desconoce.
En esa misma línea, el actor reconoció que la edad también ha cambiado su relación con el conocimiento. “Conforme envejezco, más me convenzo de que no sé nada. Simplemente sé menos”, aseguró, ante las risas de Rogan.
Después, Cooper incluso se permitió teorizar sobre cómo la tecnología y la comunicación actual se relacionan con la experiencia humana. “Hay mucha comunicación desesperada hoy en día… Cuando pienso en mí como ser humano, esa es realmente la única prueba de fuego. Constantemente me pregunto: ¿esta persona me está diciendo lo que realmente piensa? ¿Es esto real?“.
Publicada en español por la editorial catalana Anagrama, Maniac es descrita como un “inquietante tríptico sobre los sueños del siglo XX y las pesadillas del siglo XXI”. En el, se exploran “los límites de la razón trazando el camino que va desde los fundamentos de las matemáticas hasta los delirios de la inteligencia artificial”.
Ver esta publicación en Instagram
La novela conecta tres relatos que giran en torno a personalidades reales vinculadas al desarrollo de la ciencia y la tecnología: Paul Ehrenfest, Johnny von Neumann y Lee Sedol, este último “el jugador coreano de Go que confrontó a la inteligencia artificial AlphaGo”.