Los expertos dicen que la cantidad de proteína que consumimos al día debe representar entre un 10 y un 35% del total de las calorías que consumes a diario. Y eso dependerá también de tu edad, peso y nivel de actividad física.
Para tener una vida larga y saludable, llevar una dieta equilibrada es un factor clave. En esto, las proteínas tienen un rol protagonista. ¿Por qué? Este macronutriente está compuesto por aminoácidos que el cuerpo usa como bloques de construcción para ensamblar muchas de sus células y tejidos, algo esencial para todos los seres vivos. Ahora bien, como todo en la vida, esto debe ser medido, ni en exceso ni muy escaso.
Blanca García-Orea Haro, nutricionista y autora de Dime qué comes y te diré qué bacterias asegura que “comer suficientes proteínas tiene un gran número de beneficios. Caso de un mantenimiento y aumento de la masa muscular, y un mantenimiento de los huesos. También ayuda a renovar y reparar los tejidos, y genera una saciedad que promueve la pérdida de peso”.
El cuerpo necesita proteínas y eso es un hecho, pero hay que tener cuidado con obsesionarse con este macronutriente. Esto, porque los expertos coinciden en que como nuestro cuerpo no cuenta con un sistema de almacenamiento para el exceso de proteínas, acabará convirtiendo toda la proteína sobrante en grasa. Y esto puede tener consecuencias en la salud digestiva, cardiovascular, ósea y renal.
Así como no es bueno exagerar, tampoco es bueno rebajarlo al mínimo. Y es que al no alcanzar los niveles necesarios tu salud también corre riesgo. Y esto es algo más común de lo que crees. Aquí, explican los expertos, no se trata de una dieta hiperproteica, sino de no comer suficientes proteínas. De ahí la importancia de incluirlas todos los días.
Las proteínas deben representar entre un 10% y un 35% del total de calorías ingeridas a diario. Sin embargo, no todos tienen las mismas necesidades energéticas, y por ende, no requieren la misma cantidad de proteína. Además, se deben considerar factores como la estatura, el peso, el nivel de actividad física y la edad.
Los expertos recomiendan un consumo diario de 11 gramos de proteína durante la infancia temprana. Luego, de 19 a 35 gramos en la niñez, y de 46 gramos en las mujeres y 52 gramos en los varones que han llegado a la adolescencia. Por último, 46 gramos en las mujeres y 56 gramos en los varones en edad adulta.
Por su parte, tampoco es lo mismo quien pasa sus tardes frente a la TV con aquellos que hacen ejercicio todos los días. Y aún cuando seas sedentario, debes consumir proteína porque es fundamental para no perder masa muscular y mantener los huesos fuertes.
Ahora bien, los expertos recomiendan un consumo diario de 60-80 g de proteína en caso de realizar poco ejercicio. Entre 80-95 g cuando se practica ejercicio de intensidad moderada-alta, y 90-120 g cuando la actividad física es intensa.
De acuerdo a la Universidad de Texas A&M se recomienda tomar a diario 0,8 g de proteína por kilogramo (kg) de peso en el caso de los adultos sedentarios; 1 g/kg en el de los que realizan poco ejercicio; 1,3 g/kg cuando el ejercicio es de intensidad moderada-alta; y 1,6 g/kg cuando la actividad física es de gran intensidad.
Por último, los expertos coinciden en distribuir la proteína entre el desayuno, el almuerzo y la comida.