fbpx Revista Velvet | ¿Es necesaria una constitución con representación feminista? Este libro tiene la respuesta
Actualidad

¿Es necesaria una constitución con representación feminista? Este libro tiene la respuesta

¿Es necesaria una constitución con representación feminista? Este libro tiene la respuesta
Actualidad

¿Es necesaria una constitución con representación feminista? Este libro tiene la respuesta

POR Rommy Buchholz | 04 marzo 2022

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la académica feminista Yanira Zúñiga trae Nunca más sin nosotras. Un ensayo que busca ahondar en la cuestionada pregunta: ¿Por qué es necesaria una constitución feminista?.

En el texto, que es parte de la colección Hoja de ruta, la académica y doctora en Derecho revisa la historia del feminismo y «las condiciones que propiciaron una revitalización del movimiento en los últimos años». 

Además, da a conocer, por medio de ejemplos cotidianos e históricos, el rol al que ha sido sometida la mujer, sugiere proyecciones del feminismo a propósito de la coyuntura actual del proceso constituyente, y describe las causas de revitalización del feminismo en los últimos años.

Mientras que al mismo tiempo entrega las claves para «entender las condiciones que llevaron a que en Chile, en medio de la revuelta de 2019, este movimiento fuera coreografiado y plasmado en lienzos que exigían un nuevo pacto social»

«No cabe duda de que las mujeres actualmente están escribiendo su historia con sus propios ojos», señala la autora. «Pero, para que la historia femenina se transforme en la historia de todos se requiere que la mirada de las mujeres sea entendida como una mirada universal».

Así, y a lo largo de estas 132 páginas, Zúñiga se cuestiona la importancia de la representación feminista en la nueva constitución concluyendo que sí contribuirá a crear las bases para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.  

«Una constitución feminista será aquella que recoja la mirada y los problemas de las mujeres, haciéndoles lugar y proveyendo instrumentos para abordarlos adecuadamente», asegura la académica de la Universidad Austral.

Por otro lado, la Hoja de ruta, es una colección perteneciente al sello Paidós que suma reflexiones a la discusión «sobre el nuevo orden institucional que estamos construyendo» y contiene textos como: Siete nudos, Clase media, Se hará justicia, La vía política mapuche, entre otros.

Te puede interesar