Revista Velvet | Ergofobia, el miedo irracional a trabajar ¿Por qué se produce?
Tendencias

Ergofobia, el miedo irracional a trabajar ¿Por qué se produce?

Ergofobia, el miedo irracional a trabajar ¿Por qué se produce?
Tendencias

Ergofobia, el miedo irracional a trabajar ¿Por qué se produce?

POR equipo velvet | 05 junio 2022

Así como existen personas que le temen a las alturas, a los perros o los espacios abiertos, entre las aproximadamente 400 fobias que existen, hay quienes le temen al trabajo. La ergofobia es el miedo irracional al trabajo, algo que puede afectar la manera en que una persona se desenvuelve en su trabajo, tanto a nivel de rendimiento como en las relaciones con sus compañeros.

Una fobia es un tipo de trastorno de ansiedad social, un temor fuerte e irracional de algo que representa poco o ningún peligro real. Y en el caso de la ergofobia, este miedo irracional puede producir niveles de ansiedad muy elevados que pueden llegan a afectar el rendimiento laboral y la relación con compañeros o superiores.

El término ergofobia es la combinación de dos palabras griegas: ‘ergon’, que significa trabajo, y ‘phobos’ que significa miedo. Por lo tanto, literalmente, se trata de un miedo irracional al trabajo.

Quien sufre de esta fobia, puede experimentar uno o más de estos síntomas, antes o durante la jornada laboral:

 

¿Por qué se produce?

En la práctica, no es fácil determinar origen de la ergofobia para una persona. Esto, porque sus síntomas son similares a los de otros miedos irracionales. Quienes la sufren, suelen sufrir una angustia que termina convirtiéndose en una lucha por ir al trabajo.

Según la Clínica Mayo, de Estados Unidos, suele desencadenarse después de una experiencia traumática. O bien, puede derivarse de un ambiente laboral estresante, acontecimientos negativos, por sentirse incapaz o por miedo al rechazo de los compañeros.

Algunas consecuencias son la baja de la productividad y calidad del trabajo, tener sentimientos incontrolables de irritabilidad, preocupación o vergüenza, además de los síntomas mencionados.

¿Tiene tratamiento?

Lo más importante es determinar la causa de la fobia. Y para ello es relevante acudir a un profesional y llevar una adecuada psicoterapia.

En el caso de la ergofobia, la terapia cognitiva conductual parece ser la más aplicada. Y esta implica exposición para aprender maneras de ver y enfrentar aquello que causa miedo de un modo diferente. La terapia cognitiva conductual se centra en desarrollar confianza en ti mismo y en dominar tus pensamientos y sentimientos, en lugar de sentirte abrumado por ellos.

 

Te puede interesar