Universal+ estrena en Chile la temporada final de LA BREA del creador David Appelbaum (The Mentalist). La épica aventura continúa… a 10.000 años A.C. Después de que un hoyo catastrófico succiona a las personas y las lleva a un pasado primitivo, los sobrevivientes deben explorar juntos los misterios más profundos del mundo prehistórico con la esperanza de poder escapar.
Sin duda el ángulo es el elemento prehistórico de su historia. Desde las diferentes criaturas hasta la increíble escenografía natural. David Appelbaum hizo un gran esfuerzo en buscar reflejar ese período de tiempo, y si vas al museo de La Brea Tar Pits en Los Ángeles, puedes disfrutar de muchos de los elementos que se ven en La Brea. Es espectacular traerlo a la realidad, creo que la audiencia realmente disfruta aprendiendo como luce, como se siente ese período de tiempo y del mundo imaginario prehistórico al que La Brea los traslada.
En cuanto a ti, ¿qué desafíos tuviste al preparar tu personaje y cómo crees que evolucionó para esta última temporada?
Los desafíos siempre que comienzas una nueva filmación son tratar de entender el personaje, y usualmente el desafío en eso es el tiempo. Pero yo fui afortunado, de alguna manera, en el hecho que comenzamos una semana antes de la pandemia. Entonces, la pandemia detuvo la serie por un año. Claramente fue un momento muy difícil para todo el mundo. Pero cuando retomamos el rodaje de La Brea, yo tuve un año entero para conocer al personaje, aprender mas de cómo ser un psiquiatra. Pude construir una vida para Ty, fue tridimensional y me ayudo mucho a mi a construir e interpretar mi rol. En esta temporada final, me genera alegría y me encanta que la audiencia pueda ver y disfrutar lo que sucede. Pero hay momentos del pasado de Ty que hay que explorar. Elementos que hay en la historia pasada, que están en mi mente; tuvimos mucho tiempo para hablar, sobre mi rol junto con David y los escritores, y luego pudo trascender a la pantalla. Es bastante raro que tengas la oportunidad de indagar, porque la mayoría de las producciones no tienen ese viaje en el tiempo. Pero es lindo poder explorar ese elemento en este extraño y salvaje mundo.
¿Por qué sientes que La Brea es diferente a otros dramas de ciencia ficción? y ¿qué le dirías al público chileno para que no se pierda el desenlace?
La Brea es atrapante por su diferencia de otras series al ser una historia que se ubica a 10.000 años A.C. Estamos muy enfocados en un período de tiempo específico. Creo que muchas de las series o películas de viaje en el tiempo van saltando de un momento a otro más de lo que lo hacemos nosotros. En La Brea pudimos profundizar realmente como es estar en 10.000 años A.C, o como podría ser. Eso es muy emocionante. Y luego porque llegas a aprender, especialmente en la temporada uno, sobre perezosos terrestres gigantes, o gatos dientes de sable, o temibles lobos, todas esas criaturas increíbles de esa época. En esta tercera temporada, los espectadores chilenos podrán disfrutar en La Brea el hecho de que estos portales se hayan abierto en el final de la temporada dos. Significa que todas las apuestas están cerradas, todo es posible, todo puede venir de cualquier periodo de tiempo. Y el elemento que vimos en el final de la temporada dos fueron los dinosaurios, lo cual es definitivamente un factor importante en esta última temporada que los va a sorprender.
Respecto a tu carrera, ¿cuáles han sido los proyectos que más te han cautivado, te gustaría continuar en el género de ciencia ficción?
Si, lo maravilloso de ser actor es que experimentas diferentes tipos de cosas. Siempre quise trabajar en ciencia ficción, es algo que realmente disfruto como espectador. Lo consumo, amo leer libros de ciencia ficción y siempre disfrute las películas y series de este género. Estoy seguro que hay mas para hacer en este rubro. Me encantaría más adelante hacer algo diferente… capaz comedia romántica aún no lo sé. Sin embargo, seguramente sea un género diferente, un mundo distinto, interpretar otro tipo de personajes ya que esa es la gran alegría de ser actor, puedes contar diferentes historias.
¿Qué amenazas prehistóricas sorprenderán a los fans de esta última temporada? ¿Crees que el público podrá identificarse con miedos que puedan trasladarse al mundo actual?
Sacando a los dinosaurios, sí. Claramente los dinosaurios no son una amenaza hoy en día. Sin embargo, he mencionado que hay algo de miedo en ser arrojado en un nuevo ambiente, rodeado de personas nuevas. Cómo comenzar en un nuevo colegio o trabajo, o mudarse a otra ciudad o país, puede ser un poco desalentador. Sin embargo, lo que experimentamos con La Brea es que puedes construir una comunidad. Y ese es un gran elemento de la aventura de la vida, conocer gente nueva y poder descubrir en lo más profundo quien es uno mismo. Mi personaje Ty, se descubrió a sí mismo en este viaje. Probablemente no hubiese sobrevivido si no caía en el sumidero. Es lo mismo para Lucas, Verónica, ellos encontraron quienes deberían ser en el transcurso de la serie. Y también para la familia de Harry que al principio estaban un poco distanciados y la esperanza es que puedan unirse y reencontrarse en esta tercera temporada. Ojalá los espectadores puedan vernos y ver si sucede.