Como en los mejores tiempos de este género televisivo, a partir de este domingo 21 de abril, Canal 13 volverá a entretener sus noches con un reality de época. Al más estilo de antecesores como 1810, pero ahora tomando como referentes a otras clásicas ficciones del último tiempo, la casa televisiva hará el experimento de retroceder 200 años y llevará a sus participantes a pruebas extremas, donde si ganan o pierden, tomarán el rol de señores de la hacienda, con todos los beneficios imaginados, o de servidores, los que tendrán que atender al resto que vive en la casona.
¿Ganar o Servir? De vuelta al pasado, es la apuesta sucesora de Tierra Brava y que comienza este domingo en la noche, inmediatamente después de la final del mencionado reality que ocupó las pantallas durante seis meses. Y como es un show de época, uno de los aspectos que la producción ha trabajado con mucha sapienza es el relacionado con el vestuario de los participantes. Y esto conlleva una investigación, para estudiar todos los detalles, el tiempo histórico y el espacio geográfico.
Ver esta publicación en Instagram
Patricia Latorre, jefa de vestuario de ¿Ganar o Servir?, cuenta que se hizo un gran esfuerzo en la investigación y habla de las siguientes inspiraciones: “nos empapamos de las referencias en películas clásicas como Orgullo y Prejuicio y Sensatez y Sentimientos”. A lo anterior, añade que “además, tomamos en cuenta algunos aspectos de la serie romántica de Netflix, Bridgerton como una manera de plasmar una época muy bonita en un contexto mucho más moderno”.
En cuanto al diseño del vestuario de los señores, se destacarán los colores claros, principalmente blanco y crema para camisas; y cuello y puños con muchos vuelos, además de chalecos con diseños y estampados, donde predominan las flores y los botones forrados con dibujos. Los pantalones serán cortos y con botones, también forrados, y en doble fila. Junto a esto, medias blancas para darles mayor elegancia y estatus. En tanto, los zapatos serán con borlas y hebillas de terciopelo.
Ver esta publicación en Instagram
Por otra parte, los ganadores llevarán frac de dos puntas y cuello angular ancho, que es algo propio de la época, junto a elementos como sombrero de copa, capas y pañuelos para realzar la condición de señor. En las telas se usarán varias texturas, como raso, satín y terciopelo. En el caso de las mujeres, el protagonista será el corsé, pues es la prenda de la época, sinónimo de belleza y distinción, sin embargo, llevará algunos toques modernos. También usarán vestuarios en tonos pasteles, pero con colores más femeninos, como rosa, lila, celeste y algunos detalles en rojo.
En las telas predominarán las flores, mucha gasa y encajes. A esto se unirán otros accesorios como bolsitos, sombreros y camafeos. Los zapatos, propios de la época, tendrán taco de copa. En cuanto a los sirvientes, aquí la gama se reduce y predominará la sencillez de sus vestuarios. Los hombres llevarán pantalón ancho y corto y camisas anchas con ojales en el pecho. Eso fue pensado para que el vestuario no dificulte las tareas cotidianas que tendrán que realizar.
Ver esta publicación en Instagram
Por otra parte, las mujeres usarán faldas amplias y largas, y llevarán blusas con cierta coquetería, para no abandonar el toque femenino, pero, al mismo tiempo, más sencillas y rústicas. Asimismo, en los vestuarios de ambos, tanto hombres y mujeres, destacarán los colores tierra: beige, café, terracota y crudo. La ropa será en telas más frescas como el lino, chalis (es un tipo de viscosa) y nova (una tela de algodón cuya característica es que es muy absorbente). La idea principal es que son tejidos frescos y permiten estar cómodos y sueltos.