Con 53 años, Jennifer López se ha convertido en todo un referente del cine, la música y la moda. La artista ha dedicado su vida entera a su gran pasión siendo alabada pero durante mucho tiempo, como muestra el documental Halftime en Netflix, maltratada por una industria que finalmente ha terminado rindiéndose a sus pies. Ayer estuvo de cumpleaños y hemos querido reunir los grandes hitos de su carrera, y también los momentos duros que ha pasado para conseguir la fama.
Selena y el millón de dólares
Los comienzos de Jennifer López fueron difíciles. Se inició en pequeños papeles en el mundo del cine junto a su faceta de bailarina en Los Ángeles. Hay que destacar que consiguió formar parte del cuerpo de baile de Janet Jackson, participando en su primera gira mundial. El rol que la catapultó a la fama fue el de Selena en 1997, una película biográfica que relata la vida de la cantante Selena Quintanilla. Gracias a esta producción que J.Lo se convirtió en la primera artista latina en ganar un millón de dólares. Además, fue nominada al Globo de Oro como Mejor Actriz, premio que no logró ganar.
Su primer éxito
Jennifer López quería más y al terminar Selena lanza su primer disco con la idea de expandir su carrera musical. En 1999 lanza On The 6, con el que consiguió el impulso que necesitaba para triunfar en la industria. Llegó a posicionarse en la cima de los Billboard Hot 100 con su primer sencillo, If You Had My Love, vendiendo casi dos millones de copias. Además, hay que recordar que con Jenny From the Block, un tema que pertenece a su tercer álbum, la artista comenzó a usar el diminutivo con el que todo el mundo la identifica hasta ahora: J Lo.
Récord de reproducciones en YouTube
Sus éxitos en la música no pararon de crecer. Por su colaboración con Pitbull en On The Floor, se convierte en la primera mujer en alcanzar los quinientos millones de reproducciones en la historia de YouTube.
Marca de ropa femenina
El cine y la música no son solo los trabajos que ha llevado a cabo, sino que también ha querido mostrar su gusto por la moda. Esto lo hizo creando su propia marca de ropa deportiva, que incluía cosméticos y perfumes. Gracias a este emprendimiento, la artista ganó el Fashion Icon en los Fashion Awards. Un ejemplo de ello es el vestido que llevó a los Premios Grammy del año 2000: diseñado por Donatella Versace que se convirtió en una pieza emblemática en la historia de la moda y de la cultura pop. Su impacto fue tan grande que el público no paró de buscar en internet imágenes del icónico atuendo. Toda esta locura causó que se creara Google Images, pues en esa época el buscador estaba compuesto de textos. Una historia revolucionaria de un vestido que, hasta el día de hoy, la cantante conserva en su closet.
Primera mujer portavoz y defensora de la ONU
Jennifer López siempre se ha posicionado como una defensora de los derechos humanos y de las mujeres. Solo hay que ver su documental en Netflix para averiguar que todo su trabajo gira en torno a este objetivo, pues ella misma ha sido protagonista de esta discriminación. Por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas la nombró en 2015 como la primera mujer Portavoz y Defensora de las niñas y mujeres. Su objetivo es luchar contra la violencia de género y ayudar a mujeres embarazadas o madres jóvenes que sufren de carencias económicas.
Su show en el Super Bowl
Otro logro profesional y que plasma en su documental fue actuar en el mítico show de medio tiempo del Super Bowl junto a Shakira en 2020. El espectáculo se convirtió en uno de los shows más vistos y aplaudidos de la historia.
Documental propio
Además de mostrar cómo preparó el espectáculo del Super Bowl, el registro de Netflix muestra su actuación en la investidura de Biden y hace un completo recorrido por su carrera. Pero no todo es bonito en estas imágenes, ya que el éxito conseguido vino acompañado de muchos problemas y frustraciones que tuvo que superar. Un ejemplo es el Oscar o el Globo de Oro que no pudo conseguir por su rol más aplaudido en la pantalla grande en el filme Estafadoras del Wall Street.