Lleva a la venta casi 48 horas, y algo más en modo de preventa on-line, pero Spare, el libro autobiográfico de Harry se ha consolidado como la primera gran novedad editorial del 2023. Esto, porque ya se está vendiendo y generando sorpresas en el mundo del libro.
Si bien, aún se encuentra en proceso de distribución en librerías nacionales, donde ha llegado se ha agotado. Por ejemplo, en la Librería Antártica del Paseo Ahumada -una de las primeras en recibir copias- afirman: “El martes, cuando se lanzó, se vendieron los 35 ejemplares que teníamos disponibles en menos de una hora. Hoy, durante toda la mañana, la gente ha seguido preguntando mucho por el libro”, señalan los locatarios.
Mientras que en la Feria Chilena del Libro ubicada en calle Huérfanos son categóricos. “No nos queda nada. El martes nos llegaron 50 y se vendió la mitad, y el miércoles en la mañana se vendió el resto. Todo el día nos han estado preguntado”. Pero donde más se notó el fenómeno fue en la web.
En la plataforma Buscalibre estuvo disponible en preventa desde el día lunes 9 de enero y ya estableció un récord. En menos de 24 horas se vendieron más de 400 ejemplares. Además, en menos de 48 horas vendió 800 unidades, agotando el sistema de preventa, lo que obligó a generar una segunda. Esto hizo que se posicionara como el más vendido de la historia de la plataforma en el país.
“Ha sido un boom de ventas, realmente nos sorprendió. Hace mucho tiempo no pasaba que en sus primeras 24 horas un libro vendiera más de 800 ejemplares. Una locura”. Ante este fenómeno, desde la oficina nacional de Penguin Random House, que edita el libro, confirmaron que ya está en proceso una segunda edición, en un tiempo muy poco usual.
¿Por qué ha generado tanto interés? En Buscalibre tienen una teoría: “creemos que fue el timming con el que lo lanzaron, porque viene justo después del documental de Netflix, entonces la gente lo vio y quiere saber lo que hay detrás del Príncipe, lo que ha pasado con la familia. Al final, la familia real británica es de interés no solo en Chile, también en el resto del mundo”. Por su parte, desde la casa editorial que distribuyen la publicación, Penguin Random House Chile, afirman que “en nuestro país existe un interés importante por la monarquía inglesa y, en especial, por la princesa Diana. En las memorias del príncipe Harry, la figura de Lady Di es omnipresente. Esta es una historia de orfandad, de un chico que perdió temprana y trágicamente a su madre y que nunca se sintió del todo cómodo en la dinámica de la realeza, al igual que Diana. Aparte, y no menos importante, está muy bien escrito. Es un relato que atrapa desde el comienzo”.
Spare es un volumen bastante revelador, en sus páginas, el Príncipe comenta que solía ser llamado “el repuesto” debido a su condición de segundo hijo de los entonces príncipes de Gales, y que sucedería a William si es que a este le pasara algo. Que mantiene una relación distante relación con William, que mató a 25 talibanes como piloto de helicóptero en Afganistán. “No es un número que me llene de satisfacción, pero tampoco me avergüenza”; que su padre, el rey Carlos III, sentía celos de sus nueras, Meghan y Kate por el protagonismo que tenían, además de un particular encuentro con las Spice Girls, entre otras perlas. ¿Cómo seguirá evolucionando el paso de Spare en nuestro país? Es un fenómeno al cual habrá que seguir atentos, pero todo indica que seguirá en alza mientras siga llegando a las vitrinas chilenas.