Con la pandemia, muchos trabajadores dejaron la corbata y las oficinas, para trabajar en sus casas. Y así como cambió la forma de vestir a la hora de trabajar, también lo hicieron el tiempo y el espacio. Algo que Matt Mullenweg, fundador y director ejecutivo de Automattic, la empresa que está detrás de WordPress.com, lleva haciendo desde muchos antes.
Si bien hoy se ha vuelto en gran parte a la normalidad, son muchos quienes optaron por un modelo híbrido. Y para Matt Mullenweg, CEO de Automattic, este sistema también desaparecerá. Y, para él, es el “trabajo asincrónico” la respuesta a futuro y no muy lejano.
Durante los confinamientos muchos de los que trabajaron en casa tuvieron que modificar su horario de trabajo debido a que habían ciertas cosas extra en el día a día, como cuidar a los niños, entre otras responsabilidades. De esta forma, el calendario tradicional se vio afectado, y no les quedó otra que reajustar su horario laboral.
Desde la fundación de Automattic en 2005, esa flexibilidad es regla. Y Automattic fue pionera del llamado trabajo asincrónico, que ofrece a los trabajadores flexibilidad en su ubicación y en sus horarios. La empresa hoy cuenta con 1.876 empleados en 97 países que trabajan de forma “asincrónica”, es decir, cada quien maneja sus propios tiempos. Eso sí, deben cumplir sus objetivos, pero son los empleados los que controlan cuándo y cuánto trabajan.
Evidentemente, este tipo de trabajo también tiene sus retos, como la forma de comunicarse y para ello Mullenweg dice que todo depende de la comunicación escrita, incluidos blogs internos de la empresa que mantienen a los trabajadores al día, a pesar de las diferencias horarias. En una entrevista al The Wall Street Journal, el CEO de Automattic habló sobre las ventajas y los retos del trabajo asincrónico, y por qué cree que, al final, más empresas terminarán adoptándolo.
“Con demasiada frecuencia decimos: ‘A esta hora del día tienes que estar en tu escritorio’. ¿A quién le importa? A tu cliente no le interesa saber cuántas horas al día está la gente en su oficina. La gente no quiere un taladro, quiere un agujero en la pared. El antiguo modelo de trabajo hacía perder el tiempo a las personas“, comenta.
Sobre la continuidad del sistema híbrido, asegura que de aquí a un par de años más no existirá. “Creo que lo híbrido se extinguirá de forma natural. Muchas empresas están pagando por un espacio de oficina, y sólo quieren hacer un buen uso de ella. Eso es como llenarse de comida en el buffet sólo porque ya lo has pagado”.
Y agrega, “el trabajo consiste en la colaboración, no en estar todos sentados en un escritorio con los audífonos puestos mirando una pantalla. Creo que nos enfocaremos hacia lo pasado, a esa forma de hacer negocios, como: ‘¿Por qué hicimos eso?’. ¿Por qué los obligamos a estar todos en el mismo edificio? En nuestra experiencia, la capacidad de encontrar y retener talentos increíbles ha compensado el costo de no estar juntos todos los días“, explica. Por lo mismo el “trabajo asincrónico”, para él, es la respuesta del futuro laboral. En primer lugar, por la contratación, ya que asegura te abre a talentos que antes excluías quizás por tener una jornada laboral estricta.
Pero así como tiene sus ventajas, el experto asume lo malo. Y es que si bien la comunicación escrita es la clave, puede ser el mayor problema. “Cada punto fuerte es también una desventaja. Una virtud del trabajo asincrónico es que se puede trabajar las 24 horas del día. Una desventaja es que puede llevar 24 horas conseguir que cinco personas lean y respondan a algo que podrían hacer en una reunión sincrónica de 30 minutos”, comenta.
Entonces, ¿cómo poner los límites? Para el CEO es importante que las personas tengan tiempo libre, porque necesitan ser incentivadas. “Tengo curiosidad por los nuevos enfoques como el de Coinbase, donde tienen cuatro semanas al año en las que toda la empresa está libre. En realidad, el tiempo libre sincrónico creo que es un buen experimento”, comparte.
Sobre el hecho de que este sistema puede hacer que exista poca relación entre trabajadores y empleadores, Mullenweg asegura que cuando se hace bien, es todo lo contrario. “Las empresas más exitosas tienen una rotación laboral mucho, mucho menor que otras. Nuestra tasa de abandono voluntario (renuncia) fue del 7,6% durante el último año”, indicó. Y es que si cada quien ajusta sus horarios y espacios, la eficiencia mejora, según la experiencia de Automattic.
Para Matt Mullenweg es simple, “El trabajo no es sólo una cuestión de eficiencia. Sí creo que debemos esforzarnos por ser más eficientes, porque es respetuoso con el tiempo de la gente, pero no hay que olvidar que también somos humanos”.