Una generación completa recuerda Lo echamos a suertes como parte de su pasado musical y en 1996 posiblemente hayas estado escuchando esta canción del grupo español. Sí, hace tanto tiempo.
Marta y Marilia junto a sus guitarras fueron parte de los ’90, sin embargo, durarían poco como dúo. En octubre de 2001 ambas anunciaban su separación y con ella Amores de barra y el resto de sus reconocidos hits quedaban en el olvido. Pero nada parecía presagiar que 20 años después del quiebre anunciarían su regreso, y con concierto incluido.
Recordemos que en algún minuto, 2009, Marta confirmó el regreso del dúo, pero sin Marilia, acompañada por la madrileña Rocío Pavón. El grupo pasó a llamarse E.B.S., siglas de Ella Baila Sola. Y en septiembre de ese año salió su nuevo álbum Despierta. Pero en 2013 se produce de nuevo la disolución del grupo por diferencias de Rocío con el mánager.
Su regreso no puede evitar generar la nostalgia de quienes vivieron su adolescencia escuchando Despídete o Amores de barra. Su primera aparición pública tras dos décadas distanciadas será este jueves en el reconocido programa español El Hormiguero, donde probablemente contarán los motivos que las llevaron a romper el dúo y ahora lanzarse nuevamente juntas.
Ver esta publicación en Instagram
Marta Botía Alonso y Marilia Andrés Casares se conocen desde que eran adolescentes, 17 años, y una amiga en común las presentó. Hoy, a sus 46 años, la música las ha vuelto a reunir. Y el grupo que surgió en 1996 con un nombre inspirado en la canción They dance alone de Sting, lanzaba el primer sencillo de su carrera, Lo echamos a suertes, con el que lograron un gran éxito en España y Latinoamérica.
De ahí el resto serían éxitos en la radio, más discos y copias vendidas en España y Latino América. Sin embargo, las alegrías que les dio la música no lograron disipar las diferencias personales. Es más, los rumores de la época decían que ni si quiera eran capaces de estar en el mismo estudio y el último disco y las fotos de la portada se hicieron separadas. Prácticamente no se dirigían la palabra y tras el anuncio de su separación en 2001, Marta y Marilia intentaron seguir sus carreras como solistas.
“Desde el primer disco la gente nos ha estado preguntando cuándo nos íbamos a separar. Yo creo que eso es algo que flota en el aire porque suele ser lo que normalmente sucede a los grupos, así que todo el mundo lo está esperando. (…) Estamos ahora cerrando una etapa en la que hemos defendido cada uno de nuestros tres discos con uñas y dientes”, dijo Marta cuando anunciaron la separación. Y agregó que ya se encontraba trabajando en su próximo proyecto. “Estoy metida en el estudio 46 horas al día, preparando las canciones de lo que va a ser mi nuevo disco, que va a ser más rockero, más desmelenado, con más saltos por el escenario”.
Por su parte, Marilia señaló, “Yo no me quiero precipitar porque no lo veo necesario. Entro en una etapa de reflexión en la que me apetece mucho desarrollar proyectos relacionados con la música, pero también alejados de ella”.
Y así después de 20 años sus seguidores se preparan para el regreso de Ella Baila Sola.
Ver esta publicación en Instagram