El día de ayer se confirmó la implosión del sumergible Titán que llevaba en su interior a cinco personas que iban a explorar los restos del Titanic. Un trágico final para un misión que es imposible de no vincular al barco hundido en 1912, en el que murieron 1.517 personas y sobrevivieron 706. Además, uno de sus tripulantes guarda un vínculo familiar con dos pasajeros del transatlántico.
Tras los hechos confirmados el día de ayer, la investigación se enfoca en la recuperación de pruebas y el hallazgo de los cuerpos. Sin embargo, los especialistas indican que es poco probable. “Sé que hay también muchas preguntas acerca de cómo, por qué y cuándo ocurrió esto. Son preguntas sobre las que recopilaremos toda la información que podamos”, afirmó John Mauger, del Primer Distrito de la Guardia Costera, que indicó que se trataba de un “caso complejo” en una zona remota del océano y que implicaba a varios países.
Los fallecidos eran Stockton Rush, el director general de OceanGate Expeditions, la propietaria y operadora del sumergible. Dos miembros de una importante familia paquistaní, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood. El aventurero británico Hamish Harding, y Paul-Henri Nargeolet, un francés experto en el Titanic.
Dentro de sus tripulantes, uno ha llamado la atención por su relación con el propio Titanic. Se trata de Stockton Rush, el piloto de la nave y director ejecutivo de Ocean Gate. De acuerdo a la exclusiva publicada por el New York Times, su esposa, Wendy Rush, es la tataranieta de uno de los matrimonios más ricos del Titanic. De hecho, eran conocidos por la gran fortuna que poseían al ser copropietarios de los famosos almacenes Macy’s.
Wendy es descendiente de Isidor Straus, más específicamente de su mujer, Ida. Y su historia de amor es precisamente una de las que inspiró a James Cameron a hacer la película Titanic. Ella se negó a subirse a los botes salvavidas destinados para mujeres y niños. Y prefirió morir acompañada de su marido en las frías aguas de Terranova. Dos semanas después, los restos del hombre fueron encontrados en la zona donde se produjo el accidente, pero los de ella nunca aparecieron.
Ahora, Wendy Rush, esposa de Stockton y tataranieta de la pareja Straus, está a cargo de la dirección de comunicaciones de la empresa. Además, es miembro de la junta directiva de la fundación benéfica de la compañía desde hace mucho. Y, según su perfil de Linkedin, ha participado en tres expediciones de OceanGate a los restos del Titanic.