Revista Velvet | El valor de las preguntas
Tendencias

El valor de las preguntas

El valor de las preguntas
Tendencias

El valor de las preguntas

POR Pilar Sordo | 09 febrero 2021

Muchas veces me preguntan cómo aumentar los niveles de conciencia. La verdad es que hay muchas formas, pero hoy quiero compartir dos, para que las podamos ejercitar este mes. Y es que aumentar los niveles de conciencia tiene que ver con estar despierto, activo y absolutamente libre para elegir. Es como estar activo para cada cosa que haces. Dejas de sentir que la vida está delante tuyo, sino que tú vas delante de ella.

La forma más fácil y mágica de producir esta activación es despertar la gratitud dentro de tu vida. Agradecerlo todo, lo que generas y lo que te regala la vida todos los días, y de lo cual no eres responsable. Para trabajar la gratitud debes es- tar en el presente, centrarte en lo que tienes y no en lo que te falta, y también pensar o verbalizar la palabra gracias.

Otra forma, que es la puerta de entrada a todo espacio de conciencia, es aumentar la cantidad de preguntas que te haces en el día. Implica no dar nada por hecho y cuestionar paradigmas, para ver si estás dispuesto a mantenerlos.

Por ejemplo: ¿cómo estás?, ¿quieres comprar regalos?, ¿quieres ir al casamiento?, ¿está bien seguir haciendo lo que haces, o sientes adentro tuyo que hay algo que cambiar?

Lo que pasa con las preguntas es que permiten abrir espacios en tu cabeza que te muestran otras miradas y perspectivas. Es como un amplificador que, si lo escuchas en tu interior, siempre te dirá algo.

Eso que aparece justo en el mismo momento de la pregunta es lo que tienes que hacer. Ya pasado un minuto, tu cabeza y tu corazón querrán protagonismo, y a lo mejor la decisión será otra. Sin embargo, tengo que advertir que lo complicado de las preguntas no son ellas por sí solas; incluso puede ser liberador hacerlas y te sentirás bien. Lo difícil son las respuestas, porque te van a pedir compromiso, riesgo, resolución. Y no todo el mundo está dispuesto a pagar los costos que implica tomar una decisión. Pero también tengo que advertir que uno siempre paga costos por hacer o no hacer algo, así es que sólo tendrás que elegir qué costos quieres pagar y cuáles no.

Las grandes preguntas de la vida se producen cuando te atreves a viajar hacia adentro. En el silencio es donde están y solo ahí las podrás encontrar. De hecho, cuando estás en silencio aparecen en forma de imágenes, palabras, sensaciones en el cuerpo o, literalmente, como un ruido interno que genera preguntas en tu interior.

Te invito a que hagas el ejercicio de agradecerlo todo, incluso lo doloroso, para que puedas ver que lo maravilloso que eres también se debe a eso. Esto para mí ha sido a veces muy difícil, pero ejercitando la gratitud, resulta.

Además, te invito a que te quedes en silencio unos minutos después de leer esta columna y veas qué aparece dentro de ti, qué surge y, sobre todo, a qué te invita ese viaje.

Estamos en un momento en el que necesitamos aumentar nuestros espacios de conciencia, para poder transitar por todo lo desafiante de la vida y poder caminar por la incertidumbre con más tranquilidad.

Es un bonito ejercicio doble, que nos hará bien al alma practicar y practicar, en beneficio de nuestra libertad.

Que lo disfruten…

Te puede interesar