Por Ada Albornoz G.
Han pasado 25 años de la entrevista que Diana de Gales dio a la BBC, en la que confesó que “éramos tres en mi matrimonio”, refiriéndose a la infidelidad del príncipe Carlos con -su actual esposa- Camilla Parker-Bowles. El polémico programa alcanzó récords de audiencia en su momento y hoy está nuevamente en la palestra.
Y es que en los últimos meses se dio a conocer que el periodista que estuvo a cargo de ella, Martin Bashir, la habría coaccionado para que accediera a la conversación. Es por ello, que se abrió una investigación para esclarecer los métodos y los términos por los que la princesa habría accedido a contar las intimidades de su relación con el príncipe.
Al parecer las formas de conseguir el testimonio no fue de forma clara, ni limpia y la princesa habría sido víctima de engaño para que accediera hablar ante la opinión pública. Hasnat Khan, ex pareja de Lady Di, rompió el silencio con respecto al episodio y aseguró que el profesional “le llenó la cabeza de basura”. Khan, cirujano paquistaní, se mantuvo en una relación con ella entre 1995 y 1997, poco antes de la muerte de la nuera de Isabel II.
Si bien, por muchos años el médico decidió no pronunciarse, actualmente quiso romper el silencio, afirmando que su pareja -uno de los grandes amores de la princesa- fue víctima de manipulación. “Una de las cualidades más atractivas era su vulnerabilidad. Fue lo que la hizo que el público la quisiera tanto. Más tarde me di cuenta de que Martin Bashir explotó esas debilidades (…) fue muy persuasivo con Diana y aunque se esperaba que la respetara, la llenó la cabeza de tonterías”, comentó Khan a Daily Mail.
Las dudas de Khan se produjeron después de conocer a Martin Bashir en un pub, donde le sorprendió desde el primer momento que fueron presentados, que comenzara inmediatamente a hacerle preguntas personales sobre su relación. “Me preguntó que porqué no nos casábamos, que cuándo lo haríamos y ese tipo de cosas. Hubo algo en Bashir que no me gustó y le dije que tuviera cuidado con él”. El médico reconoce que no es ingenuo y que sabía que Diana quería dar la entrevista pero “mi pregunta es si Martin Bashir no hubiera estado allí persuadiéndola ¿Alguna vez lo habría hecho?, comentó.
Y aunque Khan es la última voz que se ha pronunciado sobre la entrevista, en el mes de octubre, el Sunday Times informó que el periodista habría creado extractos bancarios falsos para convencer al hermano de Diana -el conde Charles Spencer- de que ayudara a negociar su paso por televisión. Spencer también calificó al director de la BBC que la cadena había sido “deshonesta” y que esos documentos mostraban que varios trabajadores de la corona habían recibido pagos por informar a los de servicios de seguridad británicos. Además, el conde asegura que Bashir convenció a su hermana de que estaba siendo espiada por el servicio secreto, para ganarse su confianza.
A pesar de esto, hace un mes la investigación tomó otra dirección tras encontrarse una carta -perdida hasta ahora- donde la princesa agradecía la conducta del periodista antes y después del encuentro y en ella también se afirmaba que nunca se mostraron papeles para persuadir de participar, según The Times.
Tras la muerte de Diana, Khan solo habló en una entrevista concedida Sunday Telegraph en 2008, en la que confesó que todavía tenía pesadillas con el lamentable hecho, ocurrido 11 años antes. El cirujano, que dejó Reino Unido en 2007, rompe el silencio una vez más y lo hace en defensa de quien fue su gran amor.