Desde hace tiempo, la NASA decidió incluir el conocido “Oro de los Andes” en la dieta de los astronautas. Esto, porque la quinoa tiene múltiples beneficios en su calidad de superalimentos, que la hace esencial su trabajo en el espacio.
Esta semilla es considerada un superalimento por el gran valor nutricional que aporta a quien la consume. Rica en proteínas vegetales de alta calidad, ha sido declarada superalimento por la OMS y la FAO y como la favorita en el futuro de la alimentación humana.
De acuerdo a la FAO, “la quinoa es una planta andina que se originó en los alrededores del lago Titicaca de Perú y Bolivia. La quinoa fue cultivada y utilizada por las civilizaciones prehispánicas y reemplazada por los cereales a la llegada de los españoles, a pesar de constituir un alimento básico de la población de ese entonces”. Por lo mismo, la quinoa es considerada el oro de los Andes. Pero no sólo por su aporte energético, sino también por su relación con la longevidad.
Entre sus principales propiedades están:
La quinoa es dueña de un aporte equilibrado de proteína, grasa y carbohidratos, por lo que es ideal para vegetarianos, celíacos e intolerantes al gluten. Además, es perfecta para los que buscan aumentar su masa muscular, como los deportistas, o reducir peso, gracias a la sensación de saciedad que produce.