Tras el fallecimiento de la reina Isabel II el pasado 8 de septiembre, el hijo mayor de la monarca asumió como rey. Desde entonces, se le conoce como rey Carlos III. Sin embargo, la coronación oficial guarda un lugar especial en la agenda y, al parecer, ya hay fecha definida.
Según algunos miembros del gobierno británico, el rey Carlos III será coronado el 3 de junio del próximo año. Y la ceremonia se llevará a cabo en la Abadía de Westminster.
Desde el Palacio de Buckingham no han hecho declaraciones, y se rumorea que siguen dándole vuelta a la fecha, ya que se considera feriado nacional. En el caso de la reina Isabel II, su coronación se llevó a cabo 16 meses después de asumir el trono, el 2 de junio de 1953.
70 años después de la coronación de su madre, el mundo podrá ser testigo de las celebración que dará el inicio oficial a su reinado como monarca.
Para junio del 2023, Carlos tendrá 74 años, lo que lo convertirá en la persona de mayor edad en ser coronada en la historia británica. Eso sí, ya se ha adelantado que esta coronación será mucho más modesta que las ceremonias anteriores. Y que habrá espacio para diferentes religiones y grupos comunitarios en línea con la diversidad de la Gran Bretaña moderna. Además, en esta ocasión, Carlos será coronado junto a su esposa, la reina consorte Camilla.
Cuando Isabel II fue coronada, más de 8000 invitados de 129 naciones viajaron a la Abadía de Westminster en el centro de Londres. Y se instalaron plataformas temporales para poder sentarlos a todos. Incluidos todos los miembros de la aristocracia británica. Las restricciones de seguridad actuales de la iglesia solo permiten unas 2000 personas. Por lo que la organización será todo un reto.
La ceremonia de coronación consta de una seguidilla de tradiciones. El rey se sienta en trono, conocido como la Silla de Eduardo, sosteniendo el cetro y la vara del soberano. Después de ser ungido con aceite, bendecido y consagrado por el clero mayor, a Carlos se le colocará la corona de San Eduardo, llamada así por el último rey anglosajón, Eduardo el Confesor.
Dicha corona está hecha de oro macizo y presenta más de 400 piedras preciosas, incluidos rubíes, granates y zafiros. La versión que llevará Carlos III fue diseñada originalmente para Carlos II en 1661, mide 30 centímetros de alto y pesa 2,23 kilogramos. Por lo general, se mantiene bajo vigilancia en la Torre de Londres.