De acuerdo a una biografía del hijo de la Reina Isabel, su primera novia fue nada más ni nada menos que una chilena. Quien además le presentó a su actual mujer, Camilla Parker Bowles.
Se trata de Lucía Santa Cruz, hija del embajador Víctor Santa Cruz, quien bajo el gobierno de Jorge Alessandri y Eduardo Frei Montalva se desempeñó como diplomático en Reino Unido. Durante este periodo, la joven forjó una importante relación con el heredero de la corona, mientras ambos estudiaban en Cambridge.
Según lo publicado en la biografía “El Príncipe de Gales”, escrita por el periodista Jonathan Dimbleby, Lucía, 5 años mayor que Carlos, trabajaba como investigadora para el entonces profesor Lord Rab Butler, quien la invitó a una cena en su casa a la que también asistió Carlos. Según el relato del libro, de inmediato volaron chispas entre ambos. Y la prima de Carlos, Lady Elizabeth Anson, quien además era amiga de Lucía, comentó: “Ella fue el primer amor real de su vida”.
En 1971, fueron fotografiados en Londres en el asiento trasero de un automóvil y The Telegraph informó que incluso la llevó a Balmoral para conocer a su familia, lo que significa que se trataba de un amor serio y no de una simple aventura.
El romance habría sido breve, ya que la hija del embajador era católica, y Carlos sólo tenía autorización para casarse con una protestante, acorde al exigente protocolo real. Pero a pesar del tiempo, los dos estudiantes de Cambridge mantienen una amistad hasta hoy, e incluso el príncipe sería el padrino del primero de los hijos de Lucía.
Según Catherine Mayer, quien publicó la biografía no autorizada de Carlos en 2015, Camila no habría conocido a Carlos en un partido de polo y tampoco le habría dicho la popular frase “¿Sabías que tu tatarabuelo fue amante de mi bisabuela?”, sino que fue Santa Cruz quien los presentó en 1971 en su departamento de Londres.
Recordemos que Camilla se casó con Andrew Parker Bowles, y como todos sabemos, Carlos contrajo matrimonio con Diana Spencer. Y como la propia Diana confesó a su biógrafo Andrew Morton, “El nuestro fue siempre un matrimonio entre tres”.
Lucía Santa Cruz hoy es una reconocida historiadora, con un master en filosofía de la Universidad de Oxford; bachelor en artes en la Universidad de Londres y master en historia de London University, y ha escrito obras como “La igualdad liberal” sobre el Chile emergente y “La buena mesa”, un libro de cocina que recopila recetas y memorias.