Revista Velvet | El poder de los reviews
Belleza

El poder de los reviews

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El poder de los reviews

POR Vanina Rosenthal | 22 junio 2020

No es necesario contar con millones de seguidores ni ser experto en skincare. Hoy, lo que más se valora a la hora de elegir entre un producto u otro es la experiencia y la opinión del usuario común y corriente. Los mejores ejemplos son plataformas como Influenster y Beautypedia.

“Cuarenta y dos millones de reviews de productos hechos por personas como tú”. Así se presenta la app Influenster, una de las más visitadas y también de las más respetadas tanto por la comunidad beauty internacional como por usuarios que no tienen ningún tipo de conocimiento especial y sólo buscan recomendaciones antes de concretar alguna compra.

Ni Youtubers ni celebridades. Lo que actualmente la lleva para chequear si un producto funciona o no, o si es una buena compra en términos de calidad y precio, es revisar la opinión de otros usuarios; hombres y mujeres comunes y corrientes que pagan por sus cosméticos y luego se vuelcan a plataformas como Beautypedia o Influenster para compartir su opinión de manera orgánica y desinteresada.

Ya en 2016, según la consultora de marketing Bright Local, más del 90% de los usuarios se fijaba en al menos un review antes de adquirir un producto, y el 53% dijo que no compraría nada con menos de 4 estrellas. Hoy, esas cifras están disparadas. Sobre todo porque la cuarentena hace cada vez más complejo las visitas presenciales en busca del consejo experto (desde médicos hasta cosmiatras y consejeras de belleza), y no hay nada más útil -y chequeado- que los reviews de puros NN.

Amazon, Allure (la revista considerada la Biblia de la belleza), IntoTheGloss (el blog de Emily Weiss, la periodista que creó Glossier) y Trendencias también tienen una enorme cantidad de críticas de productos. Cremas, champús, aceites, mascarillas, sérums, jabones. Hay de todo y para todo tipo de bolsillos, gustos y necesidades.

La gran gracia es la posibilidad de contar con una especie de mapeo sobre la efectividad de lo que queremos comprar. Lo malo es que, en más de una oportunidad, estas plataformas han sido acusadas de tener personas pagadas por las marcas para criticar positivamente determinados productos o lanzamientos (pasó con Sephora también, aunque nunca se pudo comprobar).

En síntesis, el poder ya no tiene que ver con fama ni con cantidad de followers. Hoy, más que nunca, cualquier persona con acceso a Internet puede ungir o hundir a una marca. Y eso es lo más entretenido.

 

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