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El ‘Plato’ de Harvard para que los niños coman bien y prevenir la obesidad infantil

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El ‘Plato’ de Harvard para que los niños coman bien y prevenir la obesidad infantil

POR Sole Hott | 29 junio 2022

El sobrepeso en el mundo es un hecho, y se ha convertido en una epidemia de la que no se escapan ni los más pequeños. De ahí la preocupación de los padres y de la ciencia.

La alimentación de los hijos es una de las grandes preocupaciones de los padres a la hora de criar. Desde que nacen, el objetivo es que los niños crezcan sanos y fuertes, y para ello los pediatras sugieren ciertos parámetros con respecto a la salud y la nutrición. Y a esta pauta, se le suman ciertas guías elaboradas por expertos en el área. Como es el caso de El Plato de comer saludable de la Universidad Harvard. 

Se trata de una reconocida guía nutricional creada tanto para niños como adultos. Fue elaborada en 2011, y desde entonces ha sufrido las modificaciones y actualizaciones correspondientes. Con su aparición, se dio un giro total a la visibilización de las recomendaciones nutricionales. De esta forma, la pirámide nutricional, en la que se ordena a los alimentos de menos a más saludables, se cambió por el dibujo de un plato dividido en cuatro porciones con distintos colores. Y para los más pequeños, su versión es un cómic (2015).

Esta guía nace y se mantiene con el objetivo de terminar con el aumento desmedido de la obesidad y el sobrepeso en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que, en todo el mundo, unos 170 millones de menores de 18 años tienen sobrepeso.

La OMS explica que esta elevada prevalencia tiene graves consecuencias en la salud de los más pequeños: “El índice de masa corporal elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer. Además, esta patología está relacionada con una disminución de la calidad de vida de los niños y un mayor riesgo de sufrir burlas, intimidación y aislamiento social”. Por ello, aseguran que este tipo de guías son de gran ayuda.

Sobre El Plato de comer saludable para niños, sus autores aseguran que es “una guía visual que pretende educar y motivar a los más pequeños a comer bien y mantenerse en movimiento. De un vistazo, la imagen presenta ejemplos de las mejores opciones para comidas y snacks (…) y resalta la importancia de la actividad física como parte de la fórmula para mantenerse sano”.

El plato consta de cuatro grupos de alimentos esenciales.

  • Verduras: cuantas más, mejor. Y destacan: “Las papas y papas fritas no se consideran vegetales o verduras, por su efecto negativo en el azúcar de la sangre”.
  • Frutas: hay que comerlas “de todos los colores posibles”, dicen los autores. Y aseguran que es mejor ingerirlas enteras o trozadas que en jugo. En el caso de este último, recomiendan un solo vaso diario.
  • Cereales: elija cereales integrales o enteros, o alimentos con granos que hayan sido mínimamente procesados. Además, recomiendan los granos integrales como el trigo integral, arroz integral, quinoa y productos hechos a partir de estos alimentos.
  • Proteínas saludables: los expertos en salud de Harvard aconsejan elegir leguminosas (legumbres, lentejas, garbanzos, porotos verdes, arvejas, nueces, semillas y otras opciones de proteína vegetal, además de pescado, huevo y aves. Y advierten limitar el consumo de carnes rojas y los embutidos.

Los expertos agregan que a la hora de elegir un aceite es mejor que sea vegetal y aconsejan limitar la mantequilla. También hay que consumir lácteos, pero sin abusar. Y dentro de esto, los más recomendados son el yogur natural, cantidades pequeñas de queso y otros lácteos sin azúcar añadida. Sobre la leche y otros productos lácteos, aseguran que son una fuente de calcio y vitamina D, pero sobre la cantidad diaria es todavía una investigación en desarrollo.

Como siempre, los especialistas insisten en el agua como bebida principal y no olvidar del ejercicio físico. Por lo mismo, recomiendan a los más pequeños una hora de actividad al día.

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