Revista Velvet | El plátano engorda, el agua de limón adelgaza y otros mitos de la nutrición
Fitness

El plátano engorda, el agua de limón adelgaza y otros mitos de la nutrición

Fitness

El plátano engorda, el agua de limón adelgaza y otros mitos de la nutrición

POR equipo velvet | 17 enero 2023

Muchas veces leemos o escuchamos frases tipo “las legumbres engordan” o “el aceite de olvia no engorda”, pero ¿alguna vez has comprobado la veracidad de aquellas afirmaciones? Los expertos coinciden en que en Internet abundan los mitos sobre nutrición, pero también algunas verdades.

A continuación desmitificamos, o bien, confirmamos, algunos de los que más se repiten en redes sociales.

Agua de limón en ayunas para adelgazar

Es sin lugar a dudas el mito más extendido y según el libro Comer bien es fácil si sabes cómo (Ed. Planeta) “aunque es una bebida baja en calorías, ni engorda ni adelgaza por sí solo y además nuestro cuerpo cuenta con su propio sistema de equilibrio que mantiene el pH de la sangre en su rango saludable, independientemente de lo que comamos”. Por otra parte, aseguran que puede arruinar el esmalte dental si se toma en exceso.

El aceite de oliva no engorda

Si bien es catalogado como un alimento sano, el aceite de olvida engorda 900 calorías por cada 100 gramos, frente a las 400 del azúcar o las 20 calorías de las acelgas en la misma cantidad de gramos. Los doctores coinciden en sus beneficios, recomendándolo como parte de la dieta, pero aseguran que se debe controlar mucho su consumo: máximo 4 cucharadas al día e idealmente solo 1 o 2.

El plátano engorda más que otras frutas (y más si se come por la noche)

Si revisamos la tabla de frutas, la cantidad de calorías y de grasas que aporta el plátano es similar al de otras frutas como las manzanas o las naranjas. Y según el libro Comer bien es fácil si sabes cómo, deberíamos poner el plátano en nuestra lista de favoritos, ya que aporta la misma cantidad de fibra que 150 gramos de arándanos y la misma cantidad de potasio que 20 nueces. Y sobre el horario de consumo, un mito más a la lista.

Las legumbres engordan mucho y si se quiere adelgazar se deben eliminar

Los expertos son muy claros sobre las legumbres y carbo hidratos, y deben ser considerados en una alimentación sana. Ahora bien, se puede restringir su ingesta para hacer dietas bajas en hidratos de carbono o incluso cetogénicas, esto si se busca una mayor y más rápida bajada de peso. Sin embargo, no descartan seguir un plan de adelgazamiento que las incluya, porque no tienen muchas calorías si se comen como plato único y de forma moderada. La recomendación es hacerlas con verduras y poca grasa.

Los batidos detox sirven para desintoxicar

Según los autores del mismo libro, los nutricionistas Luis. A Zamorano y Alberto Herrera, no existe nada que justifique un batido detox, ya que el cuerpo lo hace por sí solo. Es más, explican que al concentrar verduras y alimentos en un vaso, este incluye lo bueno y lo malo, como los excesos de oxalatos, azúcares libres y ácido fítico, lo que puede provocar cálculos renales, caries, anemia, entre otros. Por lo mismo, su recomendación es incluirlas en las comidas diarias y sumar alimentos coleréticos o colagogos como alcachofas, endivias, rábanos o berenjenas, naranjas, limones, jengibre o infusiones de boldo.

Lo integral tiene menos calorías

El contenido calórico es similar al de otros alimentos, la diferencia es que son más sanos y sacian más.

Las ensaladas no engordan

Un plato rápido, fácil y sano, pero que puede ser una bomba calórica como, por ejemplo, una ensalada César (625 calorías). Los expertos coinciden en que puede ser incluso menos saludables que una hamburguesa con queso (480 calorías). Debe incluir proteína, baja en grasa, y las verduras deben ser las protagonistas.

El puré de papas no es una verdura

Efectivamente las papas son tubérculos, por lo que no deben considerarse como una porción de verduras. Pero tampoco deben eliminarse de la alimentación, ya que aportan energía, vitaminas y minerales.

Una hamburguesa vegana es más saludable que una tradicional

No siempre es así, y nuevamente depende de la composición de esta. Y es que para que se parezcan a la carne, necesitan más de 20 ingredientes y muchos de ellos de baja calidad nutricional. Por lo que nutricionalmente hablando no es más sano que comerse una hamburguesa con queso.

Hidratos de carbono y proteínas aportan las mismas calorías

Aunque no lo creas… aportan la misma cantidad de calorías, sin embargo, tienen funciones distintas en el cuerpo. “Por eso, no es bueno eliminarlos, ya que obligaríamos a nuestro cuerpo a usar otros nutrientes.

Le lechuga es la mejor base de toda ensalada

Falso. Según los expertos de Sha Wellness Clinic, es una de las hojas verdes con menor valor nutricional ya que es principalmente agua. Como es bueno comer hojas verdes todos los días, recomiendan elegir otras como las espinacas con tres veces más hierro, rúcula con el doble de cantidad de ácido fólico, o los canónigos que tienen 11 veces más de vitamina A.

 

 

Te puede interesar