Más de 30 mil personas visitaron el regreso temporal de la antigua Estación Pirque a Plaza Baquedano. Parte de la intervención organizada por la Municipalidad de Providencia para el Día de los Patrimonios. Y su recibimiento fue tal, que su paso se extendió hasta el 30 de mayo
Estación Providencia, más conocida como “Estación Pirque”, fue un terminal ferroviario ubicado en el acceso norte del actual Parque Bustamante. Y su frontis formaba parte del entorno de Plaza Baquedano. Inaugurado en 1891, era utilizado principalmente para el transporte de carga. La estación fue clausurada en 1941, y posteriormente demolida entre 1942 y 1943.
Ahora, y de la mando del artista y arquitecto Sebastián Tapia (Seta), su fachada fue recreada recreó la fachada de esta terminal ferroviaria, originalmente diseñada por el arquitecto Emile Jéquier. El mismo que desarrolló proyectos como el Museo de Bellas Artes, la Estación Mapocho y la Bolsa de Comercio.
Sobre una estructura de 47 toneladas de andamios que alcanzaron 20 metros de altura por 40 metros de ancho, Tapia desplegó telas con ilustraciones del frontis de la estación.
“Este proyecto no se trata de pintar una fachada sobre una tela, o de dibujar lo más exacto posible. Es sobre la ausencia, traer de vuelta lo perdido para recobrar ese fragmento que fue importante y volver a ver por última vez lo que alguna vez tuvimos”, comentó el artista.
Sobre la iniciativa, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei indica que “probablemente son muy pocos los chilenos que vivieron en esa época. Por ello, la instalación de la Estación Pirque nos permitió hacernos una idea del valioso trabajo que hizo el arquitecto Emile Jéquier en un espacio emblemático de nuestra ciudad”.
Asimismo la propuesta cuenta con un gran mural sobre la historia de la desaparecida estación. El que permanecerá ubicado sobre las faenas por L7 de Metro, develando datos de las rutas de sus ferrocarriles con fotos de archivo de más de 100 años de antigüedad.
El hito fue financiado por el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) de la SUBDERE. Mientras que el mural fue financiado por Metro S.A.
La historia de Estación Pirque
Cabe recordar que Estación Providencia constaba de dos rutas. Por un lado, era el Ferrocarril del Llano del Maipo, que cruzaba la zona sur de la Región Metropolitana hasta Estación Barrancas en Puente Alto. Por otro, el Ferrocarril de Circunvalación rodeaba el perímetro de la comuna de Santiago, pasando por espacios característicos como Ñuble, San Diego, Club Hípico, Estación Central y Barrio Yungay, hasta llegar a Estación Mapocho.
Entre 1907 y 1911, con motivo de las celebraciones del Centenario de la Independencia, se construyó una nueva edificación, más grande que la original. Y en ese entonces el proyecto estuvo a cargo de Emile Jéquier.
Fotos: Municipalidad de Providencia