Revista Velvet | El nuevo mapa del poder femenino en el Congreso
Cultura

El nuevo mapa del poder femenino en el Congreso

El nuevo mapa del poder femenino en el Congreso
Cultura

El nuevo mapa del poder femenino en el Congreso

POR equipo velvet | 23 diciembre 2025

El próximo ciclo político que inicia en marzo 2026 tendrá mujeres con carácter, protagonismo y agendas propias. Sus diferencias marcarán el tono del debate, pero también abrirán un nuevo capítulo en la política chilena. Uno donde ellas tendrán un rol decisivo en cómo se escribirá el rumbo del país.

Por Lenka Carvallo Giadrosic Fotos Prensa Cámara de diputados

Choque de trenes. Así podría titularse la serie política que debutará en marzo de 2026, con un Congreso renovado y un elenco femenino que promete alto voltaje. Si fuera The Crown, su leitmotiv sería el fin de una era y el inicio de un ciclo, con la irrupción de los Libertarios, Republicanos y el PDG, que ingresan con muchos votos y una fuerte representación, tanto en el Senado como en la Cámara.

“Esta readecuación será más cualitativa que cuantitativa”, advierte el sociólogo Axel Callís, socio director de Tú Influyes. “Los porcentajes con los que fueron elegidos los parlamentarios importan, pero hoy pesan más las personalidades. Y son las mujeres que llegan al Parlamento las más empoderadas y con mayor presencia mediática”. La afirmación es compartida por el abogado y filósofo Cristóbal Bellolio y por la cientista política Javiera Arce.

EL FACTOR VANESSA KAISER

De los cinco senadores electos por el Partido Republicano, ninguna es mujer. La única representante femenina de la derecha dura en la Cámara Alta será la libertaria Vanessa Kaiser, abogada, periodista y youtuber. La recién electa senadora por La Araucanía es considerada la artífice intelectual de la campaña presidencial de su hermano, Johannes Kaiser, quien obtuvo un tercer lugar que muchos definieron como “las primarias de la derecha”, donde desplazó a Evelyn Matthei.

“Es como la hermana de Milei, pero con intelectualidad propia. Ha publicado libros muy interesantes”, define Axel Callís y advierte que su perfil académico y rígido podría dificultar la negociación: “Las personalidades como Vanessa Kaiser o se convierten en una Pamela Jiles o terminan en el anonimato total”.

Para Cristóbal Bellolio es “la lugarteniente doctrinaria de la batalla cultural, anti-woke y civilizacional, del Partido Libertario en el Senado”. A diferencia de otros políticos tradicionales, Kaiser domina lo que Bellolio llama la ‘economía de la atención’, es decir, entiende que, en la lógica de YouTube y las redes, “no importa tanto la profundidad, sino la capacidad de impactar con la cuña”.

Javiera Arce la sitúa como una figura “compleja y radicalmente antifeminista”. Pronostica que, con la senadora Camila Flores (RN), «que ya ha venido insinuando su traspaso a Republicanos, competirán por ver quién es más de derecha».

EL REARME DE LA IZQUIERDA

En la otra vereda, las figuras del Frente Amplio y Partido Comunista también refuerzan sus liderazgos. Y según los analistas, una de las protagonistas será Karol Cariola (PC). “Llama la atención que incluso lograra superar las acusaciones de falta de probidad (por la investigación judicial por presunto tráfico de influencias derivada del caso “Sierra Bella”) y la eligieran en Valparaíso con tan alto caudal de votos”, comenta Bellolio. Callís va más allá y la visualiza como una posible carta presidencial en 2030.

Otra figura que se renueva políticamente es la exconvencional y excandidata a La Moneda del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. “Haber estado en la primera Convención pudo ser una sentencia, como ocurrió con muchos en la izquierda. Pero ella logró revertirlo y llegar al Senado por el Maule. Demuestra una capacidad de resiliencia importante”, plantea Bellolio.

Por la misma región regresa la presidenta del PS, Paulina Vodanovic. “Pasó de ser una senadora ‘designada’, tras heredar el escaño de Álvaro Elizalde (cuando asumió en el Ministerio del Interior), a obtener la mayor votación del oficialismo en el Maule. Eso la fortalece y reinvindica”, destaca Callís.

Otra cara reconocida en el Congreso y que ahora ingresará al Senado es la exdiputada Daniela Ciccardini (PS), electa en Atacama con una de las mayores votaciones del país. “Ella se enfocará en la corrupción. Con su marido, el diputado Daniel Manouchehri, son una máquina de hacer denuncias”, apunta Arce.

Callís agrega que el caudal de votos de Ciccardini fue tan grande que arrastró a Yasna Provoste (DC), con quien tuvo tensos cruces a través de los medios. “Demostró que es un activo electoral súper grande. Cicardini se impuso y ahora Provoste la tendrá que respetar”.

EL CONFLICTO INTERNO DEL PDG

Con 14 parlamentarios electos y convertido en el “partido bisagra”, el PDG ofrecerá sin duda algunos de los episodios más interesantes de esta serie. La protagonista será sin duda Pamela Jiles, quien vuelve recargada y con varias misiones: negociar con todas las bancadas, proyectarse como una posible carta para la Moneda en 2030 y saldar algunas cuentas.

“En su primer período tuvo altísima figuración, incluso expectativas presidenciales, pero se desinfló cuando se acabaron los retiros. La ningunearon y ahora quiere desquitarse”, asegura Cristóbal Bellolio. Describe su alianza con el ex candidato presidencial del PDG Franco Parisi como “oportunista, centrada en el populismo y el resentimiento contra las élites”. Y advierte un nudo conflictivo: “Jiles es de izquierda y Parisi cree que el individuo debe ser capaz de maximizar su posición dentro de las reglas del mercado, Esa diferencia ideológica y programática en algún minuto empezará a aparecer”.

A esa tensión entre la diputada y el ex candidato se suma otro factor: la hermana del candidato, Zandra Parisi. “Tendrá que demostrar su potencia política y validar que el PDG aprendió la lección y mantener sus 14 diputados, porque de los seis del período pasado se fueron todos”, advierte Callís, quien añade: “También será la ‘guardiana del plan 2030’ de Franco Parisi. Eso de todas maneras será motivo para una fuerte disputa de poder con Pamela Jiles”.

De Republicanos, de los 31 diputados electos para este nuevo período, el 26% fueron mujeres. De ellas, para Bellolio sólo un par podrían ser las “guardianas de doctrina”. Una es Catalina del Real, quien migró desde RN para sumarse al partido de José Antonio de Kast. «Ella apostó a que a Republicanos le iría bien en el barrio alto, aunque siempre ha tenido roles más opacos, sin un capital político propio arrollador». La otra es Chiara Barchiesi, electa en Valparaíso, con la segunda mayor votación al interior del Partido Republicano. «Pero su rol está por verse».

DE LA CONVENCIÓN AL PARLAMENTO

Dos exconvencionales y polemistas reconocidas, Constanza Hube (UDI) y Constanza Schönhaut (FA), debutarán ahora en el Parlamento por el Distrito 11.

“Hube es bien de choque, de hecho fue panelista en Sin Filtro y suele ser invitada frecuente a los debates políticos. Aunque es joven, representa una voz importante dentro de la UDI”, comenta Axel Callís. Bellolio destaca: “Pertenece a un pequeño grupo de jóvenes de la UDI que son como la ‘nueva generación’, lo que demuestra que el partido todavía tiene algo de renovación. Una bisagra entre Chile Vamos y Republicanos”.

Ahora los ojos se dirigen a Constanza Schönhaut. “Es fuerte, inteligente e intelectualmente preparada”, describe Javiera Arce sobre una de las figuras del Frente Amplio. Cercana a Gabriel Boric y figura clave de la ex Convergencia Social, arrastra reputación por sus duelos radiales en Mesa Central de T13 Radio, donde protagonizó tensos intercambios con Cristián Valenzuela, el principal asesor de José Antonio Kast.

“Se reivindica después del papel penoso de la primera Convención. Y sé que intentó tender puentes con la derecha dialogante. Tiene capacidad real de negociación”, afirma Bellolio.

Otra figura femenina del Frente Amplio en el Senado es la exdiputada Gael Yeomans. Para Axel Callís, ella es el liderazgo emergente más claro de la izquierda: “Es la gran figura del futuro del Frente Amplio. Demostró que si se hace una buena campaña, la gente vulnerable vota por ti”.

Te puede interesar