Revista Velvet | El nuevo latin squad de la moda
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El nuevo latin squad de la moda

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El nuevo latin squad de la moda

POR equipo velvet | 05 abril 2021

Por María Fernanda Aguirre

“Medusa no es solo un símbolo de la mitología griega, es más bien una representación de toda mujer. Es increíblemente poderosa, tanto así que posee el don del amor. Captará tu atención y no podrás despegar tus ojos de ella…”. Así lanzaba Donatella Versace su nueva colección de bolsos ready-to-wear SS21. ¿El rostro principal? Mica Argañaraz (28), la misma modelo argentina que abrió el show de la firma italiana en el pasado Fashion Week, en Milán. De tez mate, pelo ondulado y un flequillo que siempre la ha distinguido en las pasarelas de Prada y Saint Laurent, también es el nuevo rostro de Louboutin Beauty.

 

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Stefano Gabbana y Domenico Dolce, por su parte, eligieron a la chilena Chiara Leone (20) para su campaña de anteojos SS21. Leone deslumbró en la pasarela del último show de la firma, donde reconoció a varias pares de este “squad” latino. “Aunque por la pandemia muchas no han podido viajar, en el desfile digital de Dolce que hice hace unos días había varias argentinas y colombianas”, cuenta Chiara en exclusiva para Velvet desde Milán, donde reside actualmente.

De padre italiano y madre peruana, Chiara nació y creció en Chile. “Actualmente la inclusión de las latinas es un tema en la moda, y eso me pone muy feliz y orgullosa. Me siento muy contenta de ser parte del grupo. Veo pocas chilenas, somos poquísimas. Pero sí hay muchas argentinas, colombianas, venezolanas y brasileñas. Hace veinte años solo se veía el mismo estándar o un tipo de europea, y eso ya no pasa”, agrega.

No cabe duda. Las modelos dominicanas han causado sensación en la última década y son un must para cualquier firma de haute couture. Las veinteañeras Annibelis Baez, Lineisy Montero, Luisana González, Melanie Pérez, Ambar Cristal y Elibeidy Dani Martínez son los rostros de Moncler, Proenza Schouler, Louis Vuitton, Michael Kors y Prabal Gurung.

Y es que se trata de un verdadero cambio en la industria, ya que un 40 por ciento de las modelos que desfilaron en los últimos shows de Londres, Milán y París fueron mujeres de color, frente al 17 por ciento de 2014, cuando el sitio Fashion Spot reportó los porcentajes de diversidad racial en las pasarelas.

Aunque si se habla de representantes icónicas de Latinoamérica de inmediato surgen nombres provenientes de Brasil –como Gisele Bündchen, Adriana Lima y Alessandra Ambrosio–, la puertorriqueña Joan Smalls también ha hecho lo suyo. Y bastante bien. No solo protagonizó las últimas campañas de Gucci y Givenchy, sino que también se llevó todos los flashes en el último show de Jeremy Scott para Moschino. Enfundada en un vestido dorado, la modelo es una de las latinas más cotizadas de la industria, según el ranking Forbes de las top models mejor pagadas.

Pero no fue hasta enero de 2021 cuando toda esta nueva realidad se hizo más evidente. La mismísima Nina García (editora de Elle Estados Unidos) eligió a Maluma para su primera portada del año. Así, no solo el cantante colombiano es el primer hombre en salir en solitario en esa ubicación de la prestigiosa revista, sino que también es un boom en redes sociales y en la prensa internacional. A fin de cuentas, el mundo de la moda cambió y, ahora, Latinoamérica completa está definitivamente en su radar.

 

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