Revista Velvet | El mundo a color de Trini Guzmán: “Soy una maximalista de corazón”
Cultura

El mundo a color de Trini Guzmán: “Soy una maximalista de corazón”

El mundo a color de Trini Guzmán: “Soy una maximalista de corazón”
Cultura

El mundo a color de Trini Guzmán: “Soy una maximalista de corazón”

POR Sole Hott | 29 mayo 2023
Trini Guzmán es una artista chilena cuyo trabajo se caracteriza por el color. Desde el bordado más detallado al mural más inmenso, allá donde vaya su arte, va un sinfín de combinaciones alucinantes.

Fue en el año 2015 cuando Trini fundó el reconocido blog Cosío, Bordao, Tejío, el que más tarde se convertiría en el libro La Revolución del Bordado de Editorial Planeta. Luego, su exitoso curso online en la plataforma Domestika, tiene más de 14 mil alumnos y está traducido en más de 6 idiomas. Hoy la vemos trabajando con diferentes marcas, en el arte digital o pintando murales, tanto en interior como en espacios públicos, incluso pasillos de hospital. Lo que la ha llevado a viajar por el mundo con brocha en mano, pero siempre manteniendo la curiosidad viva y el interés por la exploración.

¿Cómo definirías tu estilo o tu técnica?

Me considero una maximalista de corazón. Y creo que mi técnica tiene que ver precisamente con permitirme la libertad de explorar constantemente. Aprender cosas nuevas y moverme de un área a otra con soltura y sin temor.

El año pasado salió una nota tuya en Elle España que decía “muralista y bordadora chilena que inspira diseños de uñas” ¿Qué se siente hoy ser una inspiración (más allá de las uñas?

Cuando alguien me dice que mi trabajo o mi camino les inspira, para mí es un honor que nunca imaginé tener. Me emociona profundamente que mis obras y mi experiencia trasciendan así. Y que muevan a otras personas a conectarse con su creatividad y a explorar sus propios potenciales.

Tres artistas (de cualquier ámbito) que sean una inspiración para ti

Muy difícil elegir sólo 3. Pero me fascina el trabajo de Camille Walala, todo en la trayectoria de Yayoi Kusama, y la soltura y libertad de Miranda Makaroff.

¿Cómo se mantiene la inspiración para estar en constante creación?

Creo que estar en constante exploración es algo que te regala mucha inspiración. Cuando yo estaba empezando sufría porque sentía que mi trabajo no tenía consistencia, ya que me gustaba hacer muchas cosas distintas. Admiraba el trabajo de otros porque se veía consistente y yo no encontraba ese concepto en lo que yo hacía. Hasta que entendí que mi consistencia estaba precisamente en hacer cosas diferentes siempre. Permitirme pasar de un medio a otro, por ejemplo, de un gran mural a un pequeño bordado, de la ilustración digital a los negocios, para mí fue muy liberador. Entendí que cada área que exploro se retroalimenta y expande los límites de lo posible para mí. Mantiene mi curiosidad viva y me motiva a querer seguir aprendiendo e investigando.

¿Cuál es, hasta ahora, tu mural o creación favorita?

¡Imposible elegir un favorito! Creo que todas las obras guardan una historia especial y un contexto que las hace únicas, desde los murales más chiquititos hasta las colecciones más grandes. Cada una ha sido parte del camino que he elegido recorrer y las atesoro con orgullo, ya que me recuerdan el esfuerzo que significaron y me han llevado a todos los proyectos que puedo hacer hoy.

Tu estilo es muy característico, ¿por qué crees que se adapta a diferentes países y ambientes?

Creo en la creatividad como una fuerza superior de la naturaleza y como energía vital que nos recorre y pertenece a todos. Eso me inspira y me motiva a estar siempre explorando y en contacto con esa idea. De esa forma, mis obras son el resultado de cómo a mí me gusta habitar el mundo que me rodea y mi manera de darle forma a las cosas que no sé cómo poner en palabras. Creo que tomarse ese espacio con autoría y coraje, sin miedo a mostrarse tal cual, es lo que puede hacerlo llamativo. Por lo menos eso es algo que yo aprecio mucho y que reconozco cada vez que lo encuentro.

En tu Instagram te defines como artista de “Murales, bordados and everything in between” ¿qué es todo ese entre medio?

Puse eso porque creo que como artista los murales y el bordado son pilares fundamentales de mi trabajo, pero entre medio hay muchísimas otras cosas que me completan, me hacen ser quien soy y empujan a explorar nuevas posibilidades. Me considero una artista multidisciplinaria con intereses muy variados, no me gusta encasillarme en una definición que me impida moverme con libertad o que me limite de alguna manera.

Has trabajado con grandes marcas, Vans e Ikea, entre ellas ¿Qué te hizo trabajar junto a estos nombres?

Para mí es un honor trabajar con marcas que admiro y una tremenda oportunidad de aprendizaje al colaborar con los increíbles equipos de personas que las construyen. Me encanta cuando se abren espacios para el arte y los nuevos talentos, y me siento muy afortunada de poder ser parte de eso.

¿Cómo se complementan Vans y Trini Guzmán?

Vans es una marca con mucha personalidad que me fascina desde siempre porque representan un estilo auténtico, transversal, atrevido y creativo, tal como me gusta vivir mi día a día. Me fascinan las colaboraciones que hacen con deportistas y artistas, empujando los límites de lo posible y convencional, sin prejuicios. Y eso es algo que me gusta que sea parte de mi trabajo también. Sería un sueño hecho realidad poder hacer una colaboración con ellos algún día.

¿Cuál es el espacio, lugar o país más impensado al que llegaste con tu arte? ¿Cuántos países disfrutan del arte de Trini Guzmán?

Es fascinante encontrarse con las obras de uno por el mundo y me emociona mucho cuando caigo en cuenta de cómo mis obras han cobrado vida y repercutido de distintas formas y en otras latitudes. Mi curso de bordado en Domestika tiene más de 14 mil alumnos y está traducido a más de seis idiomas. Y es increíble cuando llegan fotos de proyectos en portugués, ruso o idiomas que uno nunca se imaginó que podrían estar mencionando tu trabajo. Lo mismo con mi actual colaboración para Ikea, donde soy parte de los 9 creativos latinoamericanos que creamos la colección Ömsesidig. Yo sabía que esta colección iba a estar en todas sus tiendas del mundo, que son más de 64 países, pero nunca me imaginé que me iban a mandar fotos y mensajes desde todos los países, es una emoción y gratitud inmensa que me llena de orgullo y me hacen sentir que todos los esfuerzos en el camino que he recorrido han valido la pena.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Trini Guzmán (@holaleon)

Cuadernos, murales, hospitales, bolsos, utensilios de cocina, ropa, posavasos… ¿Cuáles son los futuros proyectos de Trini Guzmán?

Vienen varias colaboraciones hermosas que me tienen muy contenta y emocionada de poder compartir. Y una de las cosas más especiales de este año ha sido abrir mi propia tienda online donde estoy desarrollando mis propios productos, hechos 100% en Chile, y eso ha sido increíble y muy entretenido. Un gran orgullo, pero también aterrador a veces. Sin embargo, estoy muy feliz aprendiendo día a día para mejorar todo lo que se puede hacer e imaginar. Me ha encantado emprender, empoderarme, aprender más sobre negocios, producción, experiencias, generar trabajos, etc. También estoy trabajando en un programa de mentorías para poder apoyar a las personas a conectarse con sus potenciales y propósitos creativos, espero poder tener eso listo pronto!

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta es vivir en torno a la creatividad y cómo ésta atraviesa todas las facetas de nuestra vida y compartir esa energía con los demás. Me permite moverme con libertad, pero con el compromiso de observar y atender mis procesos internos y reflexiones. Gracias a eso siento que puedo ocupar mi lugar en el mundo con amplitud, desafiarme a mí misma y disfrutar sin miedo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Trini Guzmán (@holaleon)

Te puede interesar