La consigna es simple: guardar, tirar, donar o vender. Cuando se trata de ordenar, Marie Kondo es la experta y su método de 4 cajas te permite ordenar el clóset en menos de 10 minutos.
Tener y mantener el orden no siempre es algo fácil para todos. Es más, para muchos puede significar un gran reto. Pero tal como dice la experta, más allá de algo estético, ordenar es bueno para el bienestar.
Mi madre, por ejemplo, no nos dejaba jugar en el dormitorio y así manteníamos el orden de la pieza. Una excelente idea para los niños, donde eliges un lugar donde puedan desordenar y jugar y así la casa no se convierte en un ciclón. Sin embargo, el desorden también es cosa de grandes y en este caso no nos podemos meter solo en una pieza. Por lo que este método de Marie Kondo es una buena alternativa para poner en práctica.
Marie Kondo nos enseñó hace años que antes de ordenar el clóset hay que clasificar la ropa y deshacerse de lo que no usamos, ya no te identificas o simplemente no te hacen más feliz.
Ahora, ¿cómo hacer? Lo primero es ser honesta contigo y tener cuatro cajas vacías disponibles para clasificar las prendas en guardar o se queda, desechar, donar y vender.
La ropa que dejemos en la caja de guardar será la que volverá a entrar bien organizada en nuestro clóset de temporada. O la que vamos a mantener para la temporada siguiente. La de desechar será aquella que no está en condiciones óptimas de seguir y haya que reciclar. Por último, la ropa para donar y para vender será la que nos ayude a poner nuestro granito de arena en la economía circular.
Este ejercicio no te llevará más de diez o quince minutos y, según la experta, deberíamos hacerlo al menos un par de veces al año, con cada cambio de estación.