Tech

El método de los 2 minutos para ordenar tu casa y evitar la acumulación

El método de los 2 minutos para ordenar tu casa y evitar la acumulación
Tech

El método de los 2 minutos para ordenar tu casa y evitar la acumulación

POR equipo velvet | 20 abril 2024

No todas las personas son fanáticas del orden y a algunos les cuesta más que a otros. Pero hay ciertas técnicas del los expertos que permiten evitar esa acumulación de tareas que muchas veces dejamos para el final. Como el método de los 2 minutos. 

Una casa ordenada y limpia influye directamente en nuestro bienestar, porque aporta claridad mental y relajación. sin embargo, a veces la rutina y las responsabilidades del día hacen que dejemos el orden de lado. ¿El resultado? La acumulación de tareas.

Es ahí cuando el método de los 2 minutos puede generar una diferencia y evitarnos ese problema. Se trata de una regla muy simple y que incentiva a hacernos cargo de esas tareas domésticas pequeñas que no nos tomarán más de 2 minutos. Tales como poner la ropa a lavar, hacer la cama, lavar los platos o doblar la ropa acumulada en la silla.

Y es que los expertos en psicología afirman que el orden exterior llama al orden interior, es decir, al de nuestros pensamiento. De hecho, según un estudio Hogares con psicología, realizado por IKEA y el Consejo General de la Psicología, el orden en el hogar es uno de los factores que contribuyen a nuestro bienestar psicológico y felicidad.

Además, el círculo vicioso que se genera al procrastinar, es peligroso, y se convierte en una bola de nieve. Al dejar aquellas cosas no prioritarias para después, se traduce también en los asuntos pendientes en nuestra cabeza, generando una carga mental excesiva. Algo que puede afectarte directamente en las decisiones más básicas.

Por su parte, el método de los 2 minutos es muy útil en ese sentido. Ya que hace que no se nos acumulen aquellas tareas que por “lata” muchas veces preferimos no hacer. Así, llegamos al final de la semana semana con millones de cosas chicas por hacer, dándonos más trabajo del que debería ser.

Ahora bien, para que funcione, tiene que ser aplicado a nivel parejo en la casa. Es decir, que cada miembro aporte en esas pequeñas tareas, incluso los niños pueden aportar. Es más, varios estudios coinciden en que dar responsabilidades a los niños, como recoger sus juguetes, les ayudará a apreciar el valor del esfuerzo y, a su vez, adquirir mayor independencia.

Los beneficios del método de los 2 minutos son varios: proporciona bienestar emocional, aumenta la satisfacción y autoestima, evita la procrastinación y favorece la calma mental. Sumado a esto que no tendrás que encontrarte con todas las tareas al final de la semana.

Otros tips que ayudan a limpiar más rápido o mantener ese orden

Limpia el polvo al momento: si dejas de limpiar el polvo por muchos días, se acumula. Lo mejor es tener un buen trapo atrapa polvo y limpiar las superficies cada pocos días.

Mantén el orden visual: el orden da sensación de limpieza, por lo que intenta que el living de tu casa siempre este limpio y en orden. Si mantenemos ese orden, luego sea más fácil dejarlo todo limpio y en pocos minutos.

Lavar los platos después de comer: no siempre tenemos ganas, pero así evitamos que nos cueste más lavarlos después y no se nos acumula trabajo. Además, la cocina estará ordenada y será más fácil y rápido limpiarla.

Mantén los suelos limpios: es mejor pasar la escoba durante un minuto cada día a que tener que hacerlo con más intensidad un día a la semana.

Te puede interesar