A fines de los noventa y comienzos de los 2000 mucho se hablaba de David Copperfield. Además de sus presentaciones en Chile y como invitado a estelares de televisión, el ilusionista estuvo vinculado durante algunos años con Claudia Schiffer, relación por la que ganó mayor notoriedad mediática. Hoy, sin embargo, hoy enfrenta acusaciones por agresión sexual.
El showman estadounidense está acusado de “conductas sexuales inapropiadas” contra 16 mujeres. Las acusaciones, que abarcan un amplio periodo de tiempo, desde finales de 1980 hasta 2014, fueron reveladas por una investigación del periódico británico The Guardian.
Tal como lo indica el medio inglés, más de la mitad de las acusaciones provienen de mujeres que declararon ser menores de edad cuando ocurrieron los hechos. Algunas incluso aseguraron tener “tan solo 15 años”. “Es posible que Copperfield no supiera sus edades”, señala el reporte del diario en cuestión.
David Seth Kotkin, el nombre verdadero de Copperfield, ha sido considerado uno de los mejores magos de la historia por la crítica internacional, quien a su vez negó estas acusaciones a través de su equipo de abogados. Quienes argumentaron que su defendido “nunca ha actuado de manera inapropiada con nadie y mucho menos con ningún menor de edad”.
Tres de las denunciantes relatan haber sido drogadas por Copperfield para mantener relaciones sexuales sin su consentimiento. Una de ellas, quien lo denunció públicamente en 2018, dice que la había drogado y agredido sexualmente cuando tenía 17 años. Ante estos dichos, el mago sostiene que son denuncias “falsas, maliciosas y fabricadas”.
Algunas víctimas argumentaron que se animaron a contar estos hechos luego del surgimiento del movimiento #MeToo, el cual se generó luego de las acusaciones contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Y aunque algunos de los testimonios tienen nombre y apellido, otras prefirieron resguardar su identidad.
“En otros cuatro casos, las mujeres afirmaron que Copperfield las había tocado u obligado a tocarlo de manera sexual durante presentaciones en vivo. Tres eran adolescentes en el momento de los presuntos incidentes”, señala la investigación difundida por The Guardian.