Revista Velvet | Colleen Hoover, la autora que vendió 20 millones de libros desde su casa
Cultura

Colleen Hoover, la autora que vendió 20 millones de libros desde su casa

Colleen Hoover, la autora que vendió 20 millones de libros desde su casa
Cultura

Colleen Hoover, la autora que vendió 20 millones de libros desde su casa

POR Carlos Loyola Lobo | 03 abril 2023

Colleen Hoover tiene 42 años y se ha convertido en el fenómeno editorial del año. Ha publicado 25 libros durante la última década y solo en 2022 vendió 7,3 millones de ejemplares. Pero eso no es nada. El total de su bibliografía asciende en ventas a más de 20 millones.

El éxito de la novelista se explica en gran medida a propósito del hashtag #BookTok, que se ha transformado en toda una tendencia de TikTok y donde a través de ella, los usuarios se recomiendan lecturas. Gracias a esta red social propia de la Generación Z las historias de Hoover, enfocadas a un público joven y femenino, se tradujeron en un éxito inesperado.

Lo cierto es que hasta antes del encierro que vivimos por la pandemia del COVID-19, Hoover había logrado vender 237 mil ejemplares. Bastó que todos estuviésemos encerrados, buscando la manera de cómo entretenernos, que en TikTok crearon el hashtag #BookTok con la finalidad de recomendar lecturas. Colleen ya era favorita de muchas adolescentes en Norteamérica y este boca a boca no hizo más que atraer a más lectores lo que se tradujo en multiplicación en la venta de sus libros.

En el ranking de los más leídos actualmente en el New York Times aparecen solo en 10 primeros lugares, 4 novelas de ella, a saber: Volver a Empezar, Romper el Círculo, Planeta y Atria. Algo impensado para solo una autora.

Colleen Hoover proviene de una familia humilde del estado de Texas. Desde los siete años que escribe pero estudió Trabajo Social. En 2012 lanzó Amor en Verso. Según cuenta el New York Times, hasta ese momento la escritora vivía en una casa rodante con su esposo, de oficio camionero y sus tres hijos. El primer pago por derechos de autor superó los 30 dólares monto que Hoover ocupó para pagar la cuenta del agua. Una historia que nos recuerda mucho a la de J.K Rowling al escribir Harry Potter.

Siete meses después, las ventas y los lectores se multiplicaron. Las ofertas de publicación y de traducción a otros idiomas no se hicieron esperar. Colleen decidió dedicarse a tiempo completo a escribir. En 2015, la escritora crea junto a su familia un programa de suscripción de libros sin fines de lucro y que lleva por nombre The Bookworm Box. Las ganancias son donadas a distintas organizaciones benéficas.

A pesar de este éxito explosivo, y según cuentan en su casa editorial Planeta, Hoover sigue manteniendo una vida sencilla. Después de haber vendido más de 20 millones de ejemplares sin moverse de su casa, la autora sigue viviendo en la granja en la que se crió con su madre y su hermana.

Te puede interesar