Ya son 35 años desde que estas amigas y mentes creadoras formaron la agrupación que las hizo musas del under chileno. Por eso las celebramos con estas fotos que Simón Pais-Thomas hizo para Velvet, en el taller de Jacqueline Fresard, en el barrio Bellavista.
El caluroso y seco verano de Santiago es el escenario que recibe, en pleno barrio Bellavista, a las musas eternas del under chileno; las mismas que hace 35 años crearon Las Cleopatras, uno de los colectivos más importantes de la escena artística nacional y que formó parte creativa esencial de Los Prisioneros.
Y es que algo ocurre con sus integrantes, la directora audiovisual y artista Jacqueline Fresard, la música y doctora Cecilia Aguayo, y las actrices Tahía Gómez y Patricia Rivadeneira. Su resplandor es eterno y sigue cautivando a las nuevas generaciones y a quienes vivieron esos años de destape a la chilena. Antes de la pandemia estuvieron a punto de hacer una performance junto a LasTesis, pero hasta ahora, no ha podido concretarse.
Sin embargo, hoy vuelven a través del documental de Vicente Ruiz (emblemático de la escena underground de los 80) y la serie Los Prisioneros de Movistar, en que Rivadeneira y Fresard fueron productoras asociadas y también cuenta parte de su historia. De esta sesión de fotos, Jacqueline Fresard hace hincapié en que todo ha sido todo muy bonito. “Simón y Francisco Silva fueron unos partners increíbles. Todos los que trabajaron junto a nosotras se sintieron muy cómplices de nuestra estética. En mi casa–taller, con mis obras de fondo y mis elementos cotidianos… ¡hasta sale la tetera de mi bisabuela!”, comenta Jacqueline, quien estuvo casada con Jorge González, el vocalista de Los Prisioneros. Luego agrega que “ha sido duro el último tiempo en que he estado buscando canales y recursos para poder desarrollar y difundir mi obra. A ratos siento que no tiene ningún interés, que nunca lo ha tenido y ahí es donde me doy cuenta que las temáticas de Las Cleopatras sobre la posición de las mujeres en la sociedad siguen tan actuales como siempre. Por eso fue hermoso que fotografiaran a las Cleos, en un fondo de manteles plásticos intervenidos por collages, estas obras que se llaman Mi vestido es tu mantel, honran la vida anónima de nuestras madres y abuelas, y su estética de flores muertas”.
“Tengo una gran conexión con el mundo de las artes. Cuando me ofrecieron hacer estas fotos no lo pensé dos veces. Ya conocía la historia de Las Cleopatras y esto me llevó a estudiarlas más en profundidad y poder entender que el mensaje que ellas dieron en una época, de una forma transgresora, sigue muy latente”, dice el fotógrafo Simón Pais-Thomas.
“NO SOLO DE FEMINISTAS VIVEN LAS FEMINISTAS”
El lazo de amistad de Jacqueline, Cecilia, Tahía y Patricia, se mantiene intacto; casi cuatro décadas después de conocerse en el Chile de la dictadura. Como tantos vivieron nuestra transición a la democracia y hoy están expectantes ante el primer gobierno de un presidente de izquierda millennial (Gabriel Boric). De 35 años, el mismo tiempo que llevan juntas.
Están esperanzadas con este nuevo Chile. Incluso, Tahía Gómez dice que ama lo que está pasando: “No tengo miedo alguno que se desestabilice este modelo, me parece emotivo y conmovedor y daré todo de mí para seguir aportando desde mi lugar, la biodanza, el coaching ontológico, el teatro laboral, etcétera. Nuestro presidente electo es parte de este despertar, un presidente representativo del coraje que debemos tener todos y cada uno, para cortarla con el abuso, y jugárnosla por un modelo nuevo, construido por todos. A Gabriel Boric lo adoro, nunca había sentido eso por otro político, me infunde ternura, verdad y generosidad y que decir de lo valiente. Además, se llama como mi hijo y tienen casi la misma edad”.
Patricia Rivadeneira, quien está atenta a toda la organización de esta producción, cuenta que ella fue absorbida por la industria de la televisión y “muchos artistas plásticos pasaron a ser parte de la publicidad y del diseño”. “Faltó un espacio fértil, abierto y sólido que hubiera permitido continuar con una línea más experimental, y eso es político”, dice.
–En su momento, ustedes fueron muy criticadas por algunos grupos feministas que consideraban que hacían un uso excesivo de la femineidad. Eso sigue pasando hoy. Ocurrió, por ejemplo, con toda la polémica por la canción que ganó en España para representar a ese país en Eurovision.
–Tahía (quien fue la primera Cleopatra en ser madre): Creo que estamos en tránsito hacia una nueva manera de concebir la vida misma, del cual no sabemos mucho, puesto que se refiere a cómo queremos vivir el futuro. Por este proceso de cambio transitan mujeres de varias generaciones, que hemos encarnado de alguna manera una lucha por los derechos de las mujeres. Hoy día estallan las demandas urgentes, detonadas en su mayoría por la violencia en todas sus formas en contra de las mujeres y el femicidio. Creo que estamos sumando historias, experiencias y postulados, reflexiones y deseos, no hay una sola manera de entender lo femenino, nadie se ha consumado como la creadora o las creadoras de una doctrina, a la cual adherir. Estamos en pleno proceso de cambio. Un cambio hacia la resignificación de lo femenino, y una manera distinta de construir comunidades en el mundo, otra manera de darle sentido y valor a la experiencia. No solo de feministas viven las feministas.
–Patricia: Todavía existe mucho debate sobre el tema. A mí lo que me interesa es la libertad, ante todo. Por ejemplo, yo soy muy contraria a la pornografía, pero no por eso voy a ir a encerrar a quienes la hacen. Estamos llegando a ciertas comprensiones de lo que ha ocurrido con las mujeres a lo largo de la historia. Sí hay un avance debido a la historia de la lucha que antes no era posible ver, no nos dábamos ni siquiera cuenta.
El día de las fotos, Vicente Ruiz llegó hasta el taller de Fresard y le preguntó a Patricia “¿quién era aquella mujer que hace treinta años bajó de la cruz en el Museo de Bellas Artes?”. “Esa, definitivamente, es una muy buena pregunta para Las Cleopatras hoy”, respondió la actriz, quien también dio señales del que será su próximo gran tema y línea de trabajo, porque hay algo con la edad que las mueve.
“Este es un tema que me tiene muy fascinada porque pronto pasaremos a la tercera edad. Estuve leyendo el libro La revolución de las viejas de la autora y feminista argentina Gabriela Cerruti. Este libro ha sido muy interesante porque estos temas se omiten en una sociedad que se le castiga a la mujer por envejecer, que castiga a la menopausia como si fuera un pecado y en donde no se habla de la andropausia”, enfatiza. “Las próximas generaciones serán más longevas, pero no hemos pensado como sociedad que nuestro periodo más largo es el de la vejez”, añade.
Y continúa:
–No estamos pensando cómo vamos a vivir todos esos años que quedan por delante y que son muchos, este es uno de los grandes temas que me moverán de acá en adelante y es algo que toca a todas las mujeres, porque nosotras vivimos más que los hombres, pero no nos pongan como las abuelitas que no tienen una vida propia.
“SOMOS NUESTRAS MAESTRAS”
La presencia de Cecilia Aguayo en esta sesión tiene un gran significado, ya que no había posado junto a sus amigas hace mucho tiempo. Tampoco era de sumarse a las entrevistas. Es más, confiesa que no le acomoda darlas, no es de diva, para nada; todo lo contrario, su personalidad encanta y conmueve a la vez.
La actual médico y ex tecladista de Los Prisioneros se abre con Velvet para confesar que los últimos cuatro años no han sido fáciles: “Tengo trastorno del ánimo bipolar (nunca lo había contado), y debido a un problema personal grave se me descompensó profundamente todo. La depresión y la manía, y a veces ambas. Esto me ha afectado el hacer, una vida detenida. Pero lentamente cada día voy mejorando, usando un ‘cliché’. Comencé a escribir poesía, a lo que le doy mucha importancia y me hace bien”. Agrega que solo ha visto el primer capítulo de la serie Los Prisioneros y que le gustó mucho lo que vio. También destaca a su elenco.
“Nunca o casi nunca hemos dejado de estar juntas, ¡35 años! Se produce un goce. Nos hemos enseñado, como dice la Patricia, somos nuestras maestras. Por mi lado me gustaría que hiciéramos un libro con fotografías nuestras antiguas y actuales, collages, textos de las obras, textos actuales y poesía. Y se están incubando otras ideas también”, adelanta Cecilia. Y está más que claro, por que de Las Cleopatras siempre habrá mucho más para contar.
Por Jon Reyes Fotografía Simón Pais / @simonpaisthomas Producción y estilismo Francisco Silva / @panchoosilva Asistente Vestuario Antara Krögh / @antaraaratna Maquillaje Valentina Puig / @notvalentinamakeup Pelo Juan Ignacio Ormeño / @jiomakeup Cuadros Jacqueline Fresard Joyas Margaret Greenhill / @margaret.greenhill Agradecimientos La Martic, Karyn Coo, Neutro, Nostalgic, Slow Pieces y Juan Ignacio Ormeño.