El Príncipe de Gales llegaba este domingo a la antigua colonia británica en representación de su madre Isabel II para participar en los actos oficiales, coincidiendo con la celebración el martes del 55º aniversario de la independencia de la isla. La Reina ha sido por tanto reemplazada como jefa de Estado de dicha nación, que deja atrás su estatus de monarquía constitucional una vez que tomaba posesión como primera presidenta la jurista Sandra Mason. Todo en una gala que se alargó durante tres horas y que combinó los discursos solemnes con los bailes autóctonos, la música y los fuegos artificiales. Al evento acudieron líderes de algunos países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM).
Carlos de Inglaterra pronunció un contundente discurso en el que remarcaba el “hito” logrado por los barbadenses durante “un largo camino que no solo han recorrido sino que han construido”. Además, ha recordado y lamentado “las espantosas atrocidades de la esclavitud” durante la época colonial que “manchan para siempre la historia de Reino Unido”, remarcando que la población de la isla “ha forjado su destino con extraordinaria fortaleza, emancipación y autogobierno”. Al mismo tiempo, Isabel II también dedicaba unas palabras de cariño con motivo de la ceremonia, a través de un mensaje en el que recordaba que “visité por primera vez este hermoso país en vísperas de su independencia a principios de 1966, y me hace muy feliz de que mi hijo esté con allí hoy ya que la isla tiene un espacio muy especial en mi corazón”, declaró en el diario Daily Mail.
Rihanna, quien lució un vistoso vestido color cobre, fue fotografiada saludando al príncipe Carlos en un momento de la histórica cita con la que Barbados deja por tanto de considerar representantes del país a los Windsor. Ambos tuvieron al parecer una amena conversación a partir de las sonrisas que expresó el heredero al trono británico debajo de su mascarilla. Ya en plena ceremonia, la primera ministra del país, Mia Mottley, ha hecho un claro guiño a la discografía de Rihanna, concretamente a su canción Diamond, al honrar a la artista con el título de Heroína Nacional: “En nombre de una nación agradecida y de un pueblo aún más orgulloso, le designamos como heroína nacional de Barbados, para que continúes brillando como un diamante”.
Por su parte, la mandataria Sandra Mason, juraba en su cargo tras un saludo de 21 disparos y decía que con esta transición sus ciudadanos, cerca de 280.000 habitantes, podrán “aprovechar al máximo” la esencia de su soberanía. Además, se comprometió a “seguir adelante con confianza y audacia por el bien de las generaciones presentes y futuras”. Barbados se convierte así en el cuarto país de la Comunidad del Caribe en sustituir a la reina Isabel II por un presidente, siguiendo los pasos de Guyana, Trinidad y Tobago y Dominica.
Sin embargo, no es primera vez que la exitosa cantante pop ha tenido encuentros con representantes de la monarquía británica. Hace cinco años, Rihanna coincidió con el príncipe Harry en el aniversario número 50 de la independencia de la isla. Al día siguiente, se fundieron en un abrazo para saludarse y unos minutos más tarde ambos se realizaron ante las cámaras tests de VIH para concientizar sobre la importancia de las pruebas de prevención en la zona.