Zhanna Samsonova, es una influencer y bloguera de 39 años, que seguía un estricto régimen y descrita por sus cercanos como un “esqueleto ambulante”. Es más, sus familiares se oponían Si bien todavía no se especifica la causa de la muerte, se ha dicho que se trata de inanición y agotamiento, debido precisamente a su dieta.
Era conocida como Zhanna D’art en redes sociales, bajo la cuente Rawveganfoodchef. Nació en Uzbekistán y se hizo popular en redes sociales por ser crudivegana y dar consejos al respecto. “Veo que mi mente y mi cuerpo se transforman todos los días. Amo mi nuevo yo, nunca volveré a los viejos hábitos”, contaba a sus seguidores. Sin embargo, esta semana salió a luz que falleció el pasado 21 de junio luego de estar varios días hospitalizada en Malasia.
Sus más de 10.000 seguidores fueron testigos de la restricción alimentaria extrema que seguía la influencer desde hace años. Solo comía frutas, brotes de semillas de girasol, batidos de frutas y jugos naturales. Y no tomaba agua. Además, cada cierto tiempo practicaba el “ayuno seco”, en el que no se come ni bebe nada durante días.
“No beber agua es una experiencia común entre los frugívoros crudos. No tengo sed de agua. No quiero beber agua. Obtengo mi agua de frutas y cocos y eso está bien para mí”, explicó alguna vez a sus seguidores. Y fue ella misma, quien afirmó que había comenzado a seguir esta “dieta” al ver los resultados en personas que no comían chatarra y que se veían más jóvenes. Zhanna llevaba seis años sin beber agua, y la sustituía por jugos de frutas y verduras.
Por ahora, no hay un comunicado oficial que relacione su muerte con la dieta que seguía. Pero puede haber enfermado de cólera, agravada por su alimentación extremadamente restrictiva, según declaró su madre, Vera Samsonova, al periódico ruso Vechernyaya Kazan.
Además, sus cercanos dijeron que, en los últimos meses, tenía “las piernas hinchadas” por linforrea, una dolencia que que sucede cuando la linfa supura por la piel.
Su madre también aseguró que todos sus familiares trataron de convencerla de adoptar hábitos alimentarios que incluyeran más alimentos por su salud. Y es que, además de comer todo crudo, comía “sin aceite, sin sal, sin alimentos deshidratados y sin proteínas”, explicó en redes sociales.
Sin embargo, Samsonova afirmaba que sus diez años comiendo a base de vegetales crudos le permitía gozar de “una salud perfecta” y “no padecer nunca el típico resfriado estacional”, según publica el Daily Mail. Pero, en 2021, cuando visitó su Rusia natal por primera vez en nueve años, se contagió de coronavirus.
Por su parte, aseguró que se recuperó de la enfermedad gracias al ayuno seco. “Empecé a curarme con ayuno seco, ya que durante mucho tiempo he estado practicando este método, ya que puedo curar todas las dolencias. La enfermedad empezó a remitir poco a poco, ya los días de hambre seca y cada día me encontraba mejor. El momento más crítico ha quedado atrás, he superado esta enfermedad a pesar de mi tratamiento poco convencional que muchos condenan”, contó a través de Instagram.
Tras su muerte, sus amigos han hablado sobre el mal estado en el que se encontraba la joven este último tiempo. “Hace unos meses, en Sri Lanka, ya parecía agotada. La enviaron a casa para recibir tratamiento. Sin embargo, se escapó de nuevo. Cuando la vi en Phuket, me horroricé”, dijo una de sus amigas.
“Yo vivía un piso arriba de ella y todos los días tenía miedo de encontrar su cuerpo sin vida por la mañana. La convencí de buscar tratamiento, pero no lo logró”, comentó otro. “Daba miedo mirarla, para ser honesta, sus manos eran como las de mi hermana de 12 años, delgadas”, dijo otra de sus amigas.
Aún no se ha revelado el resultado de la autopsia, el que dará el verdadero motivo de la muerte Zhanna. La joven llevaba 17 años viajando por Asia, de acuerdo a lo publicado por el Daily Mail. Y se suponía volvería a su país por esta fecha.