Emma Thompson es una leyenda del cine internacional: ganadora de dos premios Oscar y otras dos nominaciones; un Globo de Oro y otras nueve candidaturas; un Emmy y otras cuatro nominaciones; un total de 94 películas y 14 como guionista. Títulos como Sensatez y Sentimientos, Love Actually, Lo que Queda del Día, y últimamente en Cruella o en la serie de HBO Max, Years and Years, solo demuestran que es una de las actrices más importantes del Reino Unido durante los últimos treinta años. Y eso que no hemos mencionado su fabulosa carrera como escritora de literatura infantil.
La actriz que se encuentra en el Festival de Cine de Berlin presentando su última película Good Luck to you, Leo Grande, sacó aplausos durante la conferencia de prensa a partir de un discurso valiente y que se hizo viral en las redes sociales. En el largometraje, Thompson interpreta a Nancy Stokes, una viuda de 55 años “que anhela algo de aventura, conexión humana y algo de sexo, buen sexo”, como se puede leer en la sinopsis. Para esto, contrata a un acompañante, Leo Grande ((Daryl McCormack), con la idea de poder sentir el primer orgasmo de su vida. En la película, la actriz muestra un desnudo integral frente al espejo en la que se la ve completamente al natural, sin retoques.
Hace unos días en una entrevista al medio digital The Wrap, la actriz aseguraba que nunca había pasado por su cabeza la opción de una cirugía estética: “no entiendo por qué nos deberíamos hacer algo así a nosotros mismos. Sinceramente, tengo la opinión de que hacerme un cortecito por aquí o allá para no dar la impresión de que está pasando lo que de verdad está pasando, que estás envejeciendo, que es algo por cierto natural, y que se transforme en una suerte de psicosis colectiva. De verdad pienso que es algo muy extraño”.
Pero volvamos a la conferencia de prensa en la Berlinale, donde Emma Thompson expresó un valiente discurso en el que aborda el concepto del body positive: “solo estamos acostumbrados a ver cuerpos que han sido entrenados. Sabía que Nancy -su personaje en la película- no iría al gimnasio y que tendría el cuerpo normal de una mujer de 62 años con hijos”, explicó.
“No puedo quedarme en pie frente a un espejo. Si lo hago, siempre meteré algo hacia dentro, me pondré de lado o haré algo. Simplemente no aguanto estar ahí de pie sin más. ¿Por qué lo haría? Es horrible pero ese es el problema. A las mujeres nos han lavado el cerebro toda la vida para que odiemos nuestros cuerpos. Es un hecho”, palabras que despertaron un entusiasta y espontáneo aplauso en los profesionales de la prensa que asistieron a la presentación.
Emma Thompson: “A las mujeres nos han lavado el cerebro toda la vida para que odiemos nuestros cuerpos. Eso es un hecho. Todo lo que nos rodea nos recuerda lo imperfectas que somos. Todo está mal”. pic.twitter.com/u96Qgb4ss2
— El HuffPost (@ElHuffPost) February 14, 2022
Emma Thompson continuó diciendo que: “Todo lo que nos rodea nos recuerda lo imperfectas que somos y todo lo que está mal sobre nosotras”. Después, se dirigió a un periodista, al que enfrentó: “Inténtalo. Intenta ponerte delante de un espejo para mirar tu cuerpo y no te muevas. Solo acéptalo y no lo juzgues. Es lo más difícil que he tenido que hacer. Realmente hice algo que nunca había tenido que hacer como actriz”, agregó. La actriz concluyó que el placer femenino siempre había sido secundario en su país de origen, el Reino Unido: “no se considera importante que lo tengamos”.