Aunque parezca una historia sacada de una película, lo cierto es que Jack Nicholson tuvo una infancia muy peculiar. Aunque él no estuvo al tanto de esto. Quien creía era su madre, terminó siendo su abuela. Y lo peor de todo, se enteró por un periodista.
Exactamente, fue un reportero quien le otorgó aquella información íntima y personal al actor, y de la cual él no tenía idea. Fue realizando un reportaje sobre la vida de Nicholson, que el periodista de la revista Time conversó con amigos, vecinos y familiares, y se encontró con el gran secreto de la familia: Su madre no era su progenitora y June, su hermana mayor, le había dado la vida en 1937.
Según el reportaje, June quedó embarazada a los 17 años, sin seguridad del padre y con muchos sueños por delante, sus padres (John y Ethel) decidieron criar a su nieto como un hijo, pero sin decirle absolutamente nada. La publicación salió a la luz hace más de 40 años, y fue en ese entonces cuando el actor, que estaba a punto de estrenar su gran éxito Chinatown, tuvo que enfrentar la gran mentira de su vida. Y por la boca de un periodista.
Con 37 años, el actor no solo se negó a creerlo, sino también se sintió profundamente sobrepasado.En el documental Dr. Jack y Sir Nicholson, estrenado en 2018, aclaran que tras su negación, supo superar la mentira y comprender los hechos. Y más tarde declaró al respecto que se trataba de “un evento bastante dramático, pero no lo que yo llamaría traumático. Después de todo, cuando descubrí quién era mi madre, ya era maduro psicológicamente. De hecho, me aclaró muchas cosas. Si sentí algo fue, sobre todo, agradecimiento“.
Aún con la información en la mano, el artista necesitaba que alguien de confianza, y cercano, que lo confirmara. Y esa persona fue su otra hermana, es decir, su tía Lorraine. Ella le aseguró que su fallecida hermana era su madre y sus “padres”, eran sus abuelos. A esas alturas, ninguno de los tres involucrados vivía.
Si bien ganador del Oscar no suele hablar del tema, sí se ha referido a sus “madres”. En 1984 dijo a Rolling Stone que “Si June o Ethel hubiesen tenido menos carácter, yo no nunca hubiese llegado a vivir. Esas mujeres me dieron el regalo de la vida. Ellas me entrenaron bien. Hasta el día de hoy no le he pedido prestado ni cinco centavos a nadie y nunca he creído que no puedo cuidar de mí mismo. Ellas hicieron imperativa mi autosuficiencia”.
Ahora bien, sobre su padre las cosas no se aclararon jamás. Según la biografía del actor publicada en 1994, Jack’s Life, hay dos nombres posibles. Por un lado, Eddie King, actor y compañero de baile de su madre June. Y según los vecinos, el parecido es evidente. Sin embargo, Don Furcillo-Rose, cantente y ex parejea de June, apunta a ser el personaje que falta en esta historia.
Pero las pistas apuntan a Don Furcillo-Rose, cantante y exnovio de June, quien incluso quiso ser reconocido como su padre, sin embargo, Nicholson siempre se negó a realizarse pruebas. Años después de la muerte de Don Furcillo-Rose, su hija Donna continuó con la intención de su padre de ser reconocido por Jack Nicholson y publicó un libro en 2001 llamado You Don’t Know Jack: The Tale of a Father Once Removed (No conoces a Jack: la historia de un padre eliminado). Ella falleció de cáncer en 2005 y aseguran que el hermano del actor llamó al hospital para hablar con ella.