El príncipe Harry, duque de Sussex, rindió un homenaje privado a los veteranos caídos y a su abuelo, el príncipe Felipe, quien combatió en la Segunda Guerra Mundial. En la conmemoración del 80 aniversario de los servicios en la región Asia-Pacífico, el hijo menor del rey Carlos III envió una corona de flores y una carta al Burma Star Memorial, ubicado en el National Memorial Arboretum de Staffordshire, Inglaterra.
La ofrenda fue depositada el 15 de agosto, luego de que su padre, el rey Carlos III, y la reina Camilla encabezaran los homenajes oficiales más temprano ese mismo día. Según confirmó People, Harry pidió a un amigo que pusiera el tributo una vez que las autoridades y la prensa se hubieran retirado.
A través de una carta con su propio membrete y cifra personal “H”, Harry escribió un emotivo reconocimiento a los integrantes del llamado Ejército Olvidado. “Cuyo coraje y resistencia en la campaña del Lejano Oriente fueron todo menos olvidables”. El duque destacó que el servicio de estos combatientes “en las selvas y montañas… estuvo marcado por el coraje, la unidad y el sacrificio”.
En el mensaje, Harry también rindió tributo a su abuelo Felipe de Edimburgo, fallecido en 2021 a los 99 años. “Para mí, este aniversario tiene un significado adicional. Mi difunto abuelo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, sirvió en la campaña del Pacífico. Hablaba con humilde discreción de aquellos años, pero sé cuánto respetaba a todos los que estuvieron a su lado en ese teatro de guerra. Hoy, al recordarlo a él, pienso también en cada uno de ustedes, en las dificultades compartidas, en los lazos forjados y en el legado que dejan”.
Felipe, quien se unió a la Marina Real en 1939, fue elogiado por su participación en la Batalla del Cabo Matapán en 1941. Más tarde, sirvió como primer teniente en el destructor Whelp y estuvo presente en la bahía de Tokio cuando Japón firmó su rendición en septiembre de 1945.
Por su parte, el príncipe William y Kate también marcaron la fecha con un homenaje público. En redes sociales escribieron: “Hoy, en el 80 aniversario del VJ Day, recordamos el coraje, el sacrificio y la resiliencia de todos los que sirvieron. Hoy pensamos especialmente en aquellos soldados británicos y de la Mancomunidad que lucharon en Asia-Pacífico”. Y concluyeron: “Le debemos una deuda eterna a la generación que dio tanto, y a quienes siempre estaremos agradecidos”.
Ver esta publicación en Instagram