Una celebración inédita por estos lados celebran cada año los norteamericanos durante el último jueves de noviembre. Se trata del Día de Acción de Gracias y el festejo público más llamativo ocurre en las calles principales de Manhattan, en Nueva York, con el histórico desfile organizado por la tienda Macy’s, que se toma toda la avenida en un camino que va desde el Upper West Side hasta la tienda central de la compañía, ubicada en Herald Square.
Un desfile de globos gigantes que apelan a las figuras infantiles del cine y la televisión, con carrozas y bandas se abrieron camino en un tramo de 4 kilómetros, y que aunque más acotado que en tiempos normales, pudo retomar su realización después de que el año pasado tuviese una versión bastante más silenciosa. A causa de la pandemia, fue un evento transmitido solo por televisión. No estaban esas multitudes animadas que bordeaban las avenidas de Manhattan. 12 meses después, las vacunas contra el COVID-19, marcaron la diferencia.
Este tradicional evento nació en 1924 como un desfile de Navidad para celebrar la expansión de Macy’s. Tres años después fue bautizado como el desfile del Día de Acción de Gracias, pero tampoco es el primero, ya que el que se realiza en Philadelphia debutó en 1920. En 1932 se transmitió por primera vez por la radio y fue interrumpido a comienzos de la década de los 40 por la 2da Guerra Mundial, reanudándose en 1945. En 1946 se transmitió por televisión en Nueva York y al año siguiente llegó a nivel nacional. Las emblemáticas figuras infladas debutaron en 1927 con dinosaurios de más de 18 metros y el Gato Félix. La ruta del desfile ha cambiado desde 2009 y este año, por ejemplo, el trayecto fue más corto.
Para el presidente Joe Biden, el regreso completo del desfile fue una señal de renovación y así lo expresó para la cadena NBC: “después de dos años, estamos de regreso. Estados Unidos ha vuelto. No hay nada que no podamos superar”, declaró Biden vía telefónica desde Massachusetts, donde veía la transmisión con su familia.