Michael J. Fox se ha transformado por décadas en un activista humanitario apoyando las investigaciones del Parkinson, especialmente después de su larga y ardua lucha contra la enfermedad, y ahora acaba de hacer un increíble descubrimiento que podría cambiarlo todo. El actor anunció los resultados de una investigación científica: “Esta es la cosa”, dijo. “Esta es la gran recompensa. Este es el gran trofeo”.
Este gran descubrimiento tiene que ver con una investigación financiada por la Fundación Michael J. Fox para la Investigación del Parkinson. Este sería uno de los descubrimientos más importantes en torno a la enfermedad en los últimos años. Los resultados de esta investigación se tratan de la evidencia más clara hasta el momento de que la presencia de una proteína mal plegada en particular, la alfa-sinucleína, puede usarse para determinar si las personas tienen Parkinson. Esto quiere decir que el diagnóstico para detectar la enfermedad sería más fácil. Sin mencionar que podría acelerar rápidamente la búsqueda de tratamientos para la enfermedad.
Los nuevos hallazgos fueron publicados en The Lancet Neurology, y son el resultado de un estudio efectuado a 1.123 personas que le ha costado a la Fundación Fox cientos de millones de dólares desde que comenzó en 2010. Actualmente, y según consigna el medio Stat News, la alfa-sinucleína solo puede detectarse a través de una punción lumbar, un procedimiento difícil e incómodo. Pero los científicos dicen que este descubrimiento podría ayudar a que se detecte de forma más fácil, como en la sangre, una biopsia de piel o posiblemente incluso en un hisopo de la nariz.
“Sin duda, en mi opinión, es por lejos el mejor avance que tenemos en la comunidad de investigación de la enfermedad de Parkinson para analizar realmente el comportamiento y los aspectos clínicos y moleculares de nuestros pacientes”, dijo Vikram Khurana presidente de trastornos del movimiento en Brigham & Women’s Hospital. Michael J. Fox, dijo que por este descubrimiento “creo que le di un golpe al Parkinson”.
Aunque los efectos de este descubrimiento podría llevar hasta una década en manifestarse, la fundación del actor reconoce que este es uno de los descubrimientos con más potencial de cambiar el paradigma de la enfermedad.