Nada hacía presagiar que estos dos personajes tan imposible de encontrarse en algún lugar, tuviesen una conexión inesperada. Lo cierto es que el célebre activista por los derechos afroamericanos en los Estados Unidos, Martin Luther King y Coretta Scott King pagaron la cuenta del hospital cuando nació Julia Roberts.
En realidad no se trata de una noticia nueva, pero sin duda era un dato desconocido para la mayoría. Esta curiosa historia recién revelada lleva unos días dando vueltas en las redes sociales y se viralizó aún más el día del cumpleaños de la actriz.
La noticia resurgía a raíz de un video publicado por un fan sobre los años 80 y 90, comentando “Hoy veré a mi madre” (a modo de pleitesía para referirse a la actriz de Pretty Woman). Poco después, un usuario comentaba ese tuit diciendo: “El hecho de que Martin Luther King pagase por su nacimiento sigue siendo un hecho poco conocido que me parece alucinante”. Y, por supuesto, se convirtió en trending topic al instante, con una gran cantidad de gente preguntándose cómo es que no lo sabían y otros tantos si aquello era cierto.
Y fue así como se dio la respuesta completa con un video en el que la propia Roberts explicaba la historia de sus orígenes a la periodista Gayle King. Las dos conversaban en un evento llamado HISTORYTalks organizado por A&E Networks, propietaria de History Channel durante el pasado mes de septiembre. “Ha investigado de maravilla”, comentó la estrella al público presente en cuanto la periodista le sacó el tema. “La familia King pagó las cuentas del hospital”.
Roberts explicó que, aunque sus padres no podían permitirse pagar la cuenta del hospital, tenían una escuela de teatro en Atlanta. En aquel entonces, Coretta tuvo dificultades para encontrar una escuela local que aceptase a sus hijos como alumnos. Esto, dada la situación de segregación racial en las localidades del sur de Estados Unidos a mediados de la década de 1960. Pero cuando la madre de Roberts atendió su llamado, le dijo: “por supuesto, vengan”. Así fue como las dos familias entablaron una amistad y, al verse apurados económicamente, los King acudieron al rescate de los padres de Julia.
En 2013, el escritor y actor Philip DePoy, afincado en Georgia, escribió un ensayo para ARTS ATL en el que detallaba la labor progresista y, en ocasiones, experimental que realizaba la Academia Roberts de Actores y Guionistas. DePoy explicó entonces que la familia Roberts y su escuela tuvieron un gran impacto en mucha gente.
“Yolanda King pasó el resto de su vida implicada en el teatro y mi hermano, Scott DePoy, que ingresó en sus talleres antes que yo, sigue trabajando en el sureste estadounidense. Eric Roberts (el hermano mayor de Julia, que también es actor) terminó estudiando en la Real Academia de Arte Dramático de Londres. Por lo que tengo entendido, incluso su hermana menor acabó dedicándose a la actuació”.
Today is Julia Roberts birthday! 55 years ago MLK and Coretta Scott King paid for her parents hospital bill after she was born. Can’t stop thinking about this since I read it. Here she is talking about it with @GayleKing https://t.co/5HvpNSUIYb pic.twitter.com/147x6d807W
— Zara Rahim (@ZaraRahim) October 28, 2022