Julio Rojas, quien encantó a todo Chile con la exitosa historia del podcast Caso 63, llega a librerías con Freeland, donde invita a los lectores a conocer su impresionante mundo distópico.
La novela presenta los peligros de los movimientos antivacunas y terraplanistas, hasta el ascenso de los gobiernos populistas, en un universo distópico (un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas) que conecta con la realidad en múltiples aspectos.
El creador del aclamado podcast Caso 63, narra en su tercera novela la historia de Alexander Humboldt, un joven de 17 años que desafía a las autoridades como resultado de una tarea escolar.
El protagonista asegura que la Tierra no es plana y orbita alrededor del Sol, una afirmación contraria a las ideas que el oficialismo se ha encargado de esparcir en Freeland, un pueblo donde parece que nunca sucede nada.
Ver esta publicación en Instagram
Por atreverse a cuestionar la verdad del régimen, Alex será recluido en un centro de reeducación. Y en medio de su encierro, entablará amistad con un grupo de jóvenes disidentes.
Pero además, iniciará un romance con Hipatia, quien lo anima a emprender un viaje hacia la Frontera, el único lugar donde podrán encontrar la único que necesita en ese momento: la ansiada libertad.
“Cuando escribí Caso 63, investigué muchas teorías de conspiración. Y muchas tenían una derivación científica, pero otras eran completamente ilógicas y eran pensamiento mágico voluntarista”, aseguró el autor.
“Me intrigó esa línea de pensamiento que iba en contra del modelo científico, esa manera alternativa de explicar la realidad saltándose la ciencia, como si la ciencia fuera una opción ideológica”.
Según el autor señaló a Grupo Planeta, Freeland es una novela de “descubrimiento y crecimiento“, donde el protagonista, atraviesa las angustias, revelaciones y decepciones propias de la juventud.
“Sin querer comprende que está sumergido en un sistema que, aunque funciona, está incorrecto. Y quise conectarlo con la maduración de la adolescencia y esa dolorosa ruptura de la burbuja para comprender que hay algo mal en el mundo”, concluyó Rojas.