Revista Velvet | El Cosmetiquero huele a cannabis (y es legal)
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El Cosmetiquero huele a cannabis (y es legal)

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El Cosmetiquero huele a cannabis (y es legal)

POR Vanina Rosenthal | 19 diciembre 2019

La ciudad de Nueva York huele a Marihuana. Como si una nube hubiese invadido la ciudad. No son solo las calles. En los minimarkets, las grandes tiendas y, especialmente en los counters de belleza, hay olor a pito. Pero no se ve a nadie fumando puertas adentro. 

Son los jabones, las cremas, los aceites, los maquillajes. Todo contiene cannabidiol (CBD), un compuesto no psicoactivo que se encuentra en el cáñamo y la marihuana. Y a juzgar por los resultados comerciales y el boom en redes sociales, su efectividad cosmética es real. 

“Hay una cantidad impresionante y creciente de estudios que demuestran que el CBD es un poderoso antioxidante y antiinflamatorio. También se está utilizando para tratar el dolor, la ansiedad, los espasmos y mucho más”, dice el último reportaje de la revista Allure sobre esta tendencia. 

“Hay datos limitados que sugieren que el CBD puede disminuir la producción de aceite cuando se aplica tópicamente”, explica en el mismo reportaje Joshua Zeichner, director de investigación cosmética y clínica en el Hospital Mount Sinai. 

A diferencia de la marihuana, que contiene THC psicoactivo, el aceite de semilla de cáñamo es común (y obviamente no te deja drogado). Actúa como un emoliente para suavizar las células en la superficie de la piel y también hidrata. 

El cannabis tiene vitaminas y además es antinflamatorio. Pero su mayor propiedad es que relaja, permite la absorción de nutrientes y, en casos de reacciones o inflamaciones musculares y de tendones, está comprobado que es buenísimo”, comenta Karen Espinoza, directora del centro de Slow Beauty de Casa Zapatitos, quien investigó el tema precisamente por la gran cantidad de centros estéticos de renombre internacional que lo ocupan en sus terapias. 

Aunque ahora estamos viviendo un auténtico boom, su presencia en los cosmetiqueros no es nueva: “El CBD ha sido utilizado hace ya varios años de la mano de la revolución de la cosmética natural”, explica Pamela Nahum, químico farmacéutico y gerente de Retail de The Body Shop Chile, una de las marcas pioneras en incorporarlo en sus formulaciones.

Según la experta, sus principales beneficios son:

  1. Antioxidante. El cannabidiol activa ciertos receptores que previenen el daño oxidativo provocado por el medio ambiente.
  2. Humectante. El aceite de cannabidiol tiene hasta 14 veces más ácidos grasos que el aceite de coco u oliva. Por eso, sus propiedades humectantes son mayores. Gracias a esta cualidad evita la deshidratación de la piel.
  3. Relajante. El CBD actúa sobre los receptores cannabinoides del sistema nervioso central lo que hace que se reduzca la ansiedad y el estrés, y que mejore el estado de ánimo.
  4. Antiinflamatorio. Varios estudios han demostrado que, gracias a sus propiedades anti-inflamatorias, el cannabidiol es útil para tratar problemas cutáneos, como la dermatitis, el acné o la aparición de eczemas.

The Body Shop, Milk Makeup, NYX Cosmetics, Sephora y Origins son solo algunas de las marcas internacionales que la ocupan en sus productos.  Y aunque no todas llegan a Chile es cuestión de tiempo para que los malls huelan a hierba.

 

 

FOTO: Getty Images

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